Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-07-08T17:14:09Z
dc.date.available 2024-07-08T17:14:09Z
dc.date.issued 2024-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167874
dc.description.abstract Soterrar, elevar, desviar o integrar son técnicas empleadas para incorporar el tráfico ferroviario al medio urbano. Sin embargo, la elección de un tipo no responde sólo a criterios de eficiencia ingenieril. El estudio de actuaciones en ciudades intermedias españolas ha revelado un modelo de especulación inmobiliaria vinculado al soterramiento del ferrocarril de pasajeros. Esta problemática es aquí abordada a partir de los casos de Valladolid y León, con el objetivo de caracterizar y discutir sus proyectos y prácticas urbanísticas. Dichos ejemplos han desarrollado una estrategia común con derivas perjudiciales que otras ciudades podrían evitar. El enfoque metodológico es cualitativo y está basado en diversas técnicas de investigación: análisis documental, entrevistas a informantes clave y trabajo de campo. El artículo introduce la problemática, explica el marco teórico, presenta la metodología, describe los resultados y discute los límites del modelo. es
dc.description.abstract Tunnel, viaduct, bypass or integration are resources to incorporate railway traffic in urban. However, the choice of a type does not respond only to criteria of engineering efficiency. The study of some works made in middle-size Spanish cities has revealed a negative model of real estate speculation linked to the tunnelling of the passenger railway. This problem is addressed from the cases of Valladolid and Leon. The objective is to characterise and discuss their projects and planning practices. These examples have developed a common strategy with harmful drifts that other cities could avoid. The methodological approach is qualitative and based on several research techniques: documental analysis, key informant interviews and field work. The article introduces the problem, explains the theoretical framework, presents the methodology, describes the results and discusses the limits of the model. en
dc.language es es
dc.subject soterramiento ferroviario es
dc.subject especulación inmobiliaria es
dc.subject prácticas urbanísticas es
dc.subject railway tunnelling es
dc.subject real estate speculation es
dc.subject real estate speculation es
dc.title Soterramiento del ferrocarril y especulación inmobiliaria en España: derivas urbanísticas en los casos de Valladolid y León (2002-2022) es
dc.title.alternative Railway tunnelling and real estate speculation in Spain. Urban drifts in the cases of Valladolid and Leon (2002-2022) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24226483e139 es
sedici.identifier.issn 2422-6483 es
sedici.creator.person Saus, María Alejandra es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios del Hábitat es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no.1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)