Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-07-10T16:43:30Z
dc.date.available 2024-07-10T16:43:30Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167920
dc.description.abstract El ensayo problematiza la idea moderna de formación de profesores de educación física referenciada en la noción de cuidado de sí a partir de la elaboración de Michel Foucault. Ese movimiento nos lleva a pensar la relación entre cuerpo y verdad que es constitutiva del modo hegemónico de formación de profesores construida con base en el par pedagogía-profesor(a) y a cuestionar la imposibilidad de la formación del sujeto ético en ese registro en el contexto de una política democrática. Por otro lado, con base en el concepto de cuidado de sí y en el par psicagogía-parresiasta elaboramos algunos principios que nos permiten construir otro modo de formación docente en el campo de la educación física, que tienen como clivaje la constitución del sujeto ético para la vida en común. es
dc.description.abstract This essay discusses the modern idea of physical education teacher training as it is grasped in the notion of self-care argued by Michel Foucault. This leads the authors to contemplate the relationship between body and truth that is constitutive of the hegemonic approach to teacher training built on the basis of the pedagogy-teacher pair and to question the (im)possibility of the constitution of the ethical subject within this perspective in the context of democratic politics. On the other hand, in the light of the concept of self-care and on the pair psychagogy-parrhesiast, some principles are suggested to contribute to building another approach to teacher training in the field of physical education, around the constitution of the ethical subject for communal life. en
dc.description.abstract O ensaio problematiza a ideia moderna de formação de professores/as de Educação Física referenciada na noção de cuidado de si a partir da elaboração de Michel Foucault. Esse movimento nos leva a pensar a relação entre corpo e verdade que é constitutiva do modo hegemônico de formação docente construído a partir da dupla pedagogia-professor(a) e a questionar a impossibilidade da formação do sujeito ético nesse registro, no contexto de uma política democrática. Por outro lado, com base no conceito de cuidado de si, e no par psicagogia-parresiasta, elaboramos alguns princípios que nos permitem construir outra modalidade de formação de professores/as no campo da educação física, que tenha como clivagem a constituição do sujeito ético para a vida em comum. pt
dc.language es es
dc.subject Cuerpo es
dc.subject Palabra es
dc.subject Formación de profesores es
dc.subject Ética es
dc.subject Política es
dc.subject Body es
dc.subject Word es
dc.subject Teacher Training es
dc.subject Ethics es
dc.subject Politics es
dc.subject Corpo es
dc.subject Palavra es
dc.subject Educação de professores/as es
dc.title El cuidado de sí: palabra y cuerpo en la formación de profesora/es de Educación Física es
dc.title.alternative Self-care: word and body in the training of Physical Education teachers en
dc.title.alternative O cuidado de si: palavra e corpo na formação de professores/as de Educação Física pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e286 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Pich, Santiago es
sedici.creator.person Mezzaroba, Cristiano es
sedici.creator.person Turelli, Fabiana Cristina es
sedici.creator.person Junior Maciel, Alceu es
sedici.creator.person Baldasso Moraes, Letícia es
sedici.creator.person De Carvalho Jacó, Paulo César es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 26, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)