Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-22T13:02:30Z
dc.date.available 2024-08-22T13:02:30Z
dc.date.issued 2024-08
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168889
dc.description.abstract Este artículo se propone hacer una pausa en la vorágine cotidiana en que se dirimen las tareas y funciones de la docencia y gestión universitaria. Se trata de una invitación a pensar qué futuros (se nos) proponen y/o (se nos) vuelven posibles en torno a lo curricular en nuestras universidades públicas, y cómo estos se instalan o emergen en las voces y preocupaciones de sus docentes en tanto sujetos de desarrollo curricular al decir de Alicia de Alba. El desarrollo del escrito se encuentra anclado en el propio desempeño profesional de las autoras en distintos espacios de formación y asesoría pedagógica con docentes y ámbitos de gestión en la universidad pública. Se organiza en cuatro apartados: el primero oficia de presentación y contextualización del posicionamiento teórico-conceptual asumido por las autoras en relación al campo del curriculum; el segundo plantea al currículum universitario como objeto de intervención, y vinculado a ello, abre la pregunta por las posibilidades de futuro(s) y los diferentes imaginarios sociales en torno a esta idea; el tercer apartado sitúa un conjunto de desafíos a futuro para los proyectos curriculares de nuestras universidades públicas. Por último, se comparten a modo de cierre, algunas reflexiones que contribuyen a pensar esta proyección. es
dc.description.abstract This article aims to pause the daily whirlwind in which the tasks and functions of university teaching and management are resolved. It is an invitation to think about what futures are proposed and/or become possible regarding the curricula in our public universities, and how these are installed or emerge in the voices and concerns of their teachers as subjects of curricular development in the words of Alicia de Alba. The development of the writing is anchored in the authors'own professional experience in teacher training and management areas in our public university. It is organized into four sections. The first serves as a presentation and contextualization of the theoretical-conceptual positioning assumed by the authors in relation to the field of curriculum. The second poses the university curriculum as an object of intervention, and linked to it, opens the question about the possibilities of fu- ture(s) and the different social imaginaries around this idea. The third section sets out a set of future challenges for the curricular projects of our public universities. Finally, some reflections that contribute to thinking about this projection are shared as a closing. en
dc.language es es
dc.subject currículum universitario es
dc.subject docencia es
dc.subject futuro es
dc.subject proyecto político-pedagógico es
dc.subject university curriculum es
dc.subject teaching es
dc.subject future es
dc.subject political-pedagogical project es
dc.title Pensando el futuro en torno a lo curricular es
dc.title.alternative Thinking about the future around the curriculum en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/24690090e149 es
sedici.identifier.issn 2469-0090 es
sedici.creator.person Lyons, Silvina es
sedici.creator.person Justianovich, Silvina Mariela es
sedici.description.note Dossier: Horizontes, disputas y problematizaciones en el curriculum universitario hoy. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Especialización en Docencia Universitaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trayectorias Universitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)