Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-23T14:12:10Z
dc.date.available 2024-08-23T14:12:10Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168994
dc.description.abstract Son vastos los trabajos de investigación educativa que destacan las serias dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de temas astronómicos, así como también en la prevalencia de una enseñanza tradicional distanciada de lo observacional y vivencia!, acentuando así las dificultades detectadas. Sostenemos que una enseñanza progresiva con enfoque topocéntrico y contextualizado favorecería la motivación del alumnado, la construcción de una mirada más real de la ciencia actual y un rol más activo en el proceso de aprendizaje. La Astronomía Cultural (AC) es una disciplina académica que busca entender las múltiples formas en las que las sociedades se relacionan con los objetos y fenómenos celestes. Por tal motivo, consideramos que sería un recurso potente para la enseñanza, puesto que brinda herramientas para la contextualización y permite trabajar con experiencias del cielo ligadas a la “astronomía a ojo desnudo”, que requiere de poco o ningún instrumental. Cabe destacar que la AC involucra aspectos de arqueoastronomía, etnoastronomía e historia de la astronomía ofreciendo así múltiples aristas a tener en cuenta. El presente trabajo busca fundamentar la incorporación de estudios en AC para la enseñanza de la astronomía en la educación secundaria y terciaria. es
dc.description.abstract There are vast educational research works that highlight the serious difficulties that students present in learning astronomical subjects, as well as the prevalence of a traditional education distanced from the observational and experiential, thus accentuating the difficulties detected. We argue that progressive teaching with a topocentric and contextualized approach would favor the motivation of the students, the construction of a more real view of current science and a more active role in the learning process. Cultural Astronomy (CA) is an academic discipline that seeks to understand the multiple ways in which societies relate to celestial objects and phenomena. For this reason, we consider that it would be a powerful resource for teaching, since it provides tools for contextualization and allows working with sky experiences linked to “naked eye astronomy”, which requires little or no instruments. It should be noted that CA involves aspects of archaeoastronomy, ethnoastronomy and the history of astronomy, thus offering multiple dimensions to take into account. The present work seeks to base the incorporation of CA studies for astronomy teaching in secondary and tertiary education. en
dc.format.extent 331-332 es
dc.language es es
dc.subject education es
dc.subject history and philosophy of astronomy es
dc.subject methods: observational es
dc.title La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1669-9521 es
sedici.creator.person Bastero, J.I. es
sedici.creator.person Karaseur, F.A. es
sedici.creator.person Garófalo, S.J. es
sedici.creator.person Gangui, A. es
sedici.subject.materias Ciencias Astronómicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Astronomía es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event LXIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (Córdoba, 25 al 29 de octubre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 63 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)