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dc.date.accessioned 2024-08-26T12:26:55Z
dc.date.available 2024-08-26T12:26:55Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169062
dc.description.abstract El estudio propone revisar la articulación entre miedo, género (gender) y razón en Siete contra Tebas. Para ello, considero necesario observar el contexto emocional integral de la tragedia, que presenta un contrapunto con la emoción contraria (Rét. 2.5, 1382bss.): el coraje. En el proceso dramático, constituido por la puesta en escena de emociones dinámicas (Konstan 2006), observo el contexto en el que surgen y se manifiestan, para reflexionar sobre qué propone el dramaturgo a través del juego con el par antagónico phóbos- thársos. Según el enfoque constructivista, las emociones son producto de las interacciones sociales, que emergen y evolucionan de un contexto particular (Konstan 2011). Dicho enfoque invita a superar el estudio de las relaciones entre hombres y mujeres adoptando una visión mayor, que involucra el estatus cívico de la emoción (Allard-Montlahuc 2018). A partir del análisis de pasajes seleccionados del texto, sostengo que no se puede simplificar el antagonismo coro/ rey como una mera oposición de géneros; tampoco como una inocente contraposición entre miedo y coraje. En la obra, el miedo, que aparece inicialmente presentado como una emoción negativa que "daña desde dentro" (vv. 191-194) se propone en la segunda parte como la única salida posible ante la maldición familiar. La exhibición de ambas emociones constituye un recurso dinámico y programático para involucrar y orientar a la audiencia en relación con la acción que se desarrolla, en un proceso que depende de la capacidad única del teatro como espectáculo. es
dc.description.abstract The study proposes to reassess the articulation between fear, gender and reason in Seven against Thebes. For this, it becomes necessary to observe the integral emotional context of the tragedy, which presents a counterpoint with the opposite emotion (Ret. 2.5, 1382bss.): courage. In the dramatic process, constituted by the staging of dynamic emotions (Konstan 2006), I observe the context in which they arise and manifest themselves, to reflect on what the playwright proposes through the game with the antagonistic pair phóbos-thársos. According to the constructivist approach, emotions are the product of social interactions, which emerge and evolve from a particular context (Konstan 2011). This approach invites us to go beyond the study of the relationships between men and women by adopting a larger vision, which involves the civic status of emotion (Allard-Montlahuc 2018). From the analysis of selected passages of the text, I maintain that the choir/ king antagonism cannot be simplified as a mere gender opposition; nor as an innocent contrast between fear and courage. In the overall context of the work, fear, which initially appears presented as a negative emotion that "damages from within" (vv. 191-194), is proposed in the second part as the only possible way out of the family curse. The exhibition of both emotions constitutes a dynamic and programmatic mechanism to involve and guide the audience in relation to the action that takes place, in a process that depends on the unique capacity of theater as a spectacle. en
dc.format.extent 29-54 es
dc.language es es
dc.subject Siete contra Tebas es
dc.subject Esquilo es
dc.subject Miedo es
dc.subject Coraje es
dc.subject Etéocles es
dc.subject Seven against Thebes es
dc.subject Aeschylus es
dc.subject Fear es
dc.subject Courage es
dc.title Sentir ante otros: el miedo como recurso dinámico y programático en la propuesta dramática de Siete contra Tebas es
dc.title.alternative Expressing emotions in public. Fear as a dynamic and programmatic mechanism on Seven against Thebes en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://impactum-journals.uc.pt/humanitas/article/view/12241 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16939/pr.16939.pdf es
sedici.identifier.other doi:10.14195/2183-1718_81_2 es
sedici.identifier.issn 2183-1718 es
sedici.creator.person Fernández Deagustini, María del Pilar es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Humanitas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 81 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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