Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-29T14:58:16Z
dc.date.available 2024-08-29T14:58:16Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169281
dc.description.abstract De acuerdo con Larry Hickman, el estudio de las prácticas tecnológicas constituye la base y el modelo del proyecto filosófico de John Dewey: el análisis y la crítica de la experiencia humana. En la lectura de Hickman y dada la concepción transaccional de la experiencia de Dewey, la tecnología se caracteriza por su capacidad de transformación del ambiente y del propio ser humano. Así, la perspectiva deweyana permitiría comprender a la tecnología en términos de instrumentos o herramientas. Más aún, según Hickman toda forma de investigación o deliberación tanto a nivel material como conceptual sería tecnológica dado su carácter instrumental. Una de las preguntas más acuciantes que abre esta interpretación es si la tecnología como instrumento está libre o cargada de valores extra-epistémicos. El objetivo de este artículo es señalar que desde el punto de vista de Dewey la tecnología no es un instrumento valorativamente neutral. Para ello, en primer lugar se recupera la concepción deweyana de investigación y se exploran los distintos sentidos en que la tecnología es efectivamente instrumental. En segundo lugar, se analiza la tesis de la continuidad entre medios y fines y se afirma que estos últimos no pueden tomarse como términos aislados cuya carga valorativa queda disociada. En tercer lugar, se ofrece una lectura de los sentidos de tecnología como instrumento a la luz de la teoría de la valoración y de la noción de experiencia de Dewey y se afirma que esta perspectiva promueve una reflexión política sobre los fines de la tecnología y los valores que la deberían orientar. es
dc.description.abstract According to Larry Hickman, the study of technological practices constitutes the basis of and provides the models for John Dewey's philosophical project: the analysis and critique of human experience. From Hickman's view and considering Dewey's transactional concept of experience, technology transforms both environment and human beings. Thus, Deweyan perspective allows for understanding technology as an instrument or a tool. Even more, following Hickman any kind of inquiry or deliberation, both at a material or conceptual level, is techno- logical because of its instrumental character. One of the most pressing questions introduced by such reading is whether technology as an instrument is value-free or value-laden. The main purpose of this article is to analyze the links between technology and values so as to claim that from Dewey's point of view technology is not a value-free instrument. In order to achieve this goal, the article firstly recovers Dewey's concept of inquiry and explores different senses in which technology is actually instrumental. Secondly, it analyses Dewey's thesis about the continuity between means and ends and it claims that the latter cannot be considered as isolated elements whose valuative loan is disso- ciated. Thirdly, it offers a reading of the different senses of technology as an instrument in light of Dewey's theory of valuation and experience and it claims that such standpoint allows and promotes a political reflection about the ends of technology and the values that should guide them. en
dc.format.extent 189-219 es
dc.language es es
dc.subject Tecnología es
dc.subject Investigación es
dc.subject Instrumentalismo es
dc.subject Valores es
dc.subject Pragmatismo es
dc.subject Technology es
dc.subject Inquiry es
dc.subject Instrumentalism es
dc.subject Values es
dc.subject Pragmatism es
dc.title ¿Es la tecnología valorativamente neutral?: interpretaciones y respuestas desde el pragmatismo de John Dewey es
dc.title.alternative Is Technology value-free? Readings and Answers from John Dewey's Pragmatism en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15121/pr.15121.pdf es
sedici.identifier.other doi:10.15174/rv.v15i30.587 es
sedici.identifier.issn 2448-7295 es
sedici.creator.person Mattarollo, Livio es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Valenciana es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)