Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-29T16:33:18Z
dc.date.available 2024-08-29T16:33:18Z
dc.date.issued 2023-09-27
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169301
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una intervención mediada por la tecnología al inicio de la educación secundaria. Se recuperan dos temas importantes para la agenda educativa actual: por un lado, el desafío de emplear apropiadamente tecnologías con fines educativos y evaluar su impacto en el nivel secundario de educación; por otro lado, el desafío de dar respuesta a las dificultades que se observan en el desempeño de los estudiantes en relación con la comprensión lectora.La lectura y comprensión de textos son habilidades fundamentales para la consecución de aprendizajes en la educación secundaria y, a su vez, por su relevancia social en el contexto de una cultura escrita. La comprensión lectora es una habilidad multicomponencial que involucra la coordinación de diferentes procesos complejos. Para comprender un texto, es necesario que el lector construya una representación mental del contenido del mismo. En ese sentido, un proceso fundamental es la construcción de inferencias, en tanto permiten vincular información de diferentes partes del texto, como así también integrar la información del texto con los conocimientos previos del lector. Diversos estudios han señalado que existe una relación causal y específica entre la habilidad de construcción de inferencias y la comprensión lectora.La presente investigación, se propone una intervención tendiente mejorar el desempeño de una habilidad particular de la comprensión lectora, la construcción de inferencias, a partir del trabajo sistemático en una plataforma digital. Se trata de un estudio experimental con asignación aleatoria de los participantes a dos grupos: uno experimental y otro control. Se evaluará a los grupos en tres momentos: uno antes de la intervención, otro a corto plazo, inmediatamente después de finalizada, y una tercera instancia de evaluación a mediano plazo, seis meses después de la intervención. Se proponen como objetivos específicos: a) indagar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora dicha habilidad; b) examinar si una intervención específica para promover la construcción de inferencias mejora la habilidad para comprender textos; c) analizar los efectos de la intervención en las variables mencionadas a corto y a mediano plazo; d) Analizar el impacto de la intervención implementada en alumnos con alto y bajo desempeño en comprensión de textos. es
dc.format.extent 536-537 es
dc.language es es
dc.subject inferencias es
dc.subject comprensión lectora es
dc.subject intervención es
dc.subject tecnología es
dc.subject educación secundaria es
dc.title Inferir y comprender: efectos de una intervención mediada por la tecnología en la educación secundaria es
dc.title.alternative Inferencing and comprehension: effects of a technology-mediated intervention in secondary education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15420 es
sedici.identifier.issn 2314-3991 es
sedici.creator.person Arnés, Victoria es
sedici.creator.person Zabaleta, Verónica es
sedici.creator.person Abusamra, Valeria es
sedici.creator.person Roldán, Luis Ángel es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (La Plata, 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Investigación Joven es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 3 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)