Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-08-30T17:10:14Z
dc.date.available 2024-08-30T17:10:14Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169364
dc.description.abstract Mediante una lectura desde el archivo, el presente artículo busca recuperar la problemática imbricación entre política y ficción en la escritura de Julio Cortázar a partir de la experiencia de edición clandestina del periódico "Sin censura" (1979-1980) y del trabajo con dos de sus relatos ficcionales censurados por la dictadura militar argentina, "Graffiti" y "Recortes de prensa" (Queremos tanto a Glenda, 1980). La hipótesis es que, en el contexto de la represión por parte del terrorismo de Estado, Cortázar se ubica en una posición singular, no capturable por el compromiso con la razón política ni por la exigencia de libertad estética, mediante una práctica intelectual que abre una línea de fuga y pone a circular la escritura en el surco inapresable entre arte y política, sin confundirse con esta ni aquella a la vez que comunicándolas por un tercer espacio. es
dc.description.abstract Through a reading from the archival, this article seeks to recover the problematic overlap between politics and fiction in the writing of Julio Cortázar based on the experience of clandestine editing of the newspaper "Sin censura" (1979-1980) and on the work with two of his fictional short stories censored by the Argentine military dictatorship, "Graffiti" and "Recortes de prensa" (Queremos tanto a Glenda, 1980). The hypothesis is that, in the context of repression by state terrorism, Cortázar is located in a unique position, not captivable by the commitment to political reason or by the demand for aesthetic freedom, through an intellectual practice that opens a line of flight and circulates the writing in the inexpressible groove between art and politics, without being confused with this or that while communicating them through an interstitial space. en
dc.format.extent 30-43 es
dc.language es es
dc.subject Cortázar es
dc.subject Censura es
dc.subject Política es
dc.subject Literatura de ficción es
dc.subject Archivo es
dc.subject Censorship es
dc.subject Politic es
dc.subject Fiction es
dc.subject Archive es
dc.title Ficción, periodismo y resistencia: Julio Cortázar y el proyecto editorial "Sin Censura" es
dc.title.alternative Fiction, journalism and resistance: Julio Cortázar and "Sin censura" editorial project en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/5721 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15209/pr.15209.pdf es
sedici.identifier.issn 2313-9676 es
sedici.creator.person Relva, Lisandro es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Teoría Literaria es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 24 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)