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dc.date.accessioned 2024-09-02T19:04:43Z
dc.date.available 2024-09-02T19:04:43Z
dc.date.issued 2024-04-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169463
dc.description.abstract Las franquicias se posicionan cada vez mejor en la gestión de las relaciones comerciales en nuestro país. ¿Qué características presentan las marcas en nuestro país? ¿Qué factores incidieron en el crecimiento de este modelo entre 2015-2023? ¿Qué posibles efectos tiene la expansión del franchising en las condiciones de empleo? Recopilando datos de cámaras sectoriales y a través de un relevamiento territorial de establecimientos comerciales en tres ciudades clave del país acompañado de una serie de entrevistas semi estructuradas a trabajadores del sector, proponemos presentar rasgos básicos de las franquicias en Argentina desde la sociología laboral. En esa línea, se destaca la proliferación de “Mc Jobs”, de formatos mínimos de comercialización que priorizan la economía de escala y la presencia territorial por encima de las condiciones de empleo. Por último, planteamos algunos interrogantes y premisas para futuras indagaciones sobre un fenómeno de creciente relevancia en el comercio minorista. es
dc.description.abstract Franchises are increasingly positioning themselves in the management of commercial relations in our country. What are the characteristics of the brands in our country? What factors have influenced the growth of this model between 2015-2023? What possible effects does the expansion of franchising have on employment conditions? Compiling data from sectoral chambers and through a territorial survey of commercial establishments in three key cities in the country accompanied by a series of semi-structured interviews with workers in the sector, we propose to present basic features of franchising in Argentina from the perspective of labour sociology. In this line, we highlight the proliferation of "Mc Jobs", of minimal marketing formats that prioritise economy of scale and territorial presence over employment conditions. Finally, we pose some questions and premises for future research on a phenomenon of growing relevance in the retail trade. en
dc.language es es
dc.subject Franquicias es
dc.subject Marcas es
dc.subject Condiciones laborales es
dc.subject Comercio es
dc.subject Marketing es
dc.subject Franchising es
dc.subject Brand es
dc.subject Working conditions es
dc.subject Commerce es
dc.title ¿Rumbo a un comercio franquiciado?: el rol de las marcas y sus formatos productivos en Argentina es
dc.title.alternative Towards a franchised commerce? The role of brands and their productive formats in Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.rer.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rermt19e043 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/27969851e043 es
sedici.identifier.issn 2796-9851 es
sedici.creator.person Mux, Damián es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 19 es


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