Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-03T12:54:36Z
dc.date.available 2024-09-03T12:54:36Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169475
dc.description.abstract Este artículo indaga en la recepción de la obra de Leónidas Lamborghini. Partimos del primer comentario crítico sobre su poesía, publicado en poesía buenos aires en 1956, para seguir desde allí la deriva de su figuración como una obra descolocada y en continuo desplazamiento. Encontramos en las reflexiones barthesianas en torno del estereotipo una perspectiva productiva para describir el modo en que en la obra lamborghiniana se imbrican el rechazo sostenido de las etiquetas, la autofiguración como un poeta solitario y desatendido, y las dificultades críticas para dar cuenta del vínculo de su obra con otras poéticas contemporáneas. En este marco, en un segundo momento volvemos sobre la controversia que hacia fines de los ochenta protagonizaron integrantes de Xul. Signo Viejo y Nuevo y miembros de Diario de poesía a propósito del neobarroco, pero cuyo eje de discusión rondó en torno a la ilegibilidad y los modos de leer de ambas revistas, a fin de detenernos en cómo se inscribió el nombre de Lamborghini a lo largo del intercambio. Recurrimos nuevamente a las consideraciones de Roland Barthes en torno de lo legible/ilegible para desentrañar los gestos críticos que sellaron la imposibilidad del diálogo entre las dos revistas. es
dc.description.abstract This article studies the reception of Leónidas Lamborghini's work. We begin with the first critical comment on his poetry, published in Poesía Buenos Aires in 1956, to follow from there the course of his figuration as a work in a state of continuous displacement and dislocation. We find in Barthesian thoughts on the stereotype a productive perspective to describe the way in which the sustained rejection of labels, the self-figuration as a solitary and unattended poet, and the critical difficulties to account for the link of his work with other contemporary poetics are integrated in Lamborghini's work. Given this approach, in a second step we revisit the controversy that, towards the end of the eighties, took place between members of Xul. Signo Viejo y Nuevo and members of Diario de poesía concerning the neo-baroque, but whose axis of discussion focused on unreadability and the ways of reading of both magazines, in order to examine how was inscribed Lamborghini's name throughout the exchange. We again turn to Roland Barthes' considerations on the legible/illegible in order to identify the critical gestures that marked the impossibility of dialogue between both magazines. en
dc.format.extent 81-105 es
dc.language es es
dc.subject Lamborghini es
dc.subject Ilegibilidad es
dc.subject Barthes es
dc.subject Lectura poética es
dc.subject Resonancia es
dc.subject Unreadability es
dc.subject Poetic reading es
dc.subject Resonance es
dc.title El desplazamiento de lo ilegible: Leónidas Lamborghini en la polémica neobarroca es
dc.title.alternative The movement of the unreadable: Leónidas Lamborghini in the neo-baroque polemic en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6701 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15682/pr.15682.pdf es
sedici.identifier.issn 2469-2131 es
sedici.creator.person Pastoriza, Malena es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle El Jardín de los Poetas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 15 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)