Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-03T15:06:48Z
dc.date.available 2024-09-03T15:06:48Z
dc.date.issued 2023-06-25
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169513
dc.description.abstract Docentes en Línea cumple 10 años. Su fundadora, Silvia Enríquez, es una exponente del profesionalismo, la pasión, la curiosidad, el ansia de investigar y compartir experiencias y aprendizajes, puestas al servicio de un proyecto innovador, con el objetivo de explorar un concepto novedoso: las comunidades de práctica mediadas por las tecnologías. En la entrevista radial que le realizaran Adolfo Agüero y Luis Acosta, para el programa «Senderos para Crecer», que se emite todos los sábados desde el Centro de Medios de la Universidad Nacional de Catamarca, en Radio Universidad 100.7, Silvia resalta los siguientes aspectos: “Docentes en Línea es un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata. Es una Comunidad Virtual de Práctica que se dedica al aprendizaje del uso de tecnologías en educación. No tenemos un espacio físico de reunión, nos encontramos en espacios virtuales.” “Las Comunidades de Práctica son organizaciones de pares, de personas con el mismo interés, colegas muchas veces, que necesitan aprender sobre un tema, y aprenden cada uno de todos los demás, todo el mundo enseña y aprende, se intercambian conocimientos y también se crean conocimientos. Hemos llegado a montones de países, tenemos un promedio de más de 10000 visitas en nuestro sitio web de la Universidad, un Blog en el que publicamos todos los meses, y redes sociales en las que anunciamos nuestras publicaciones y ahí es donde la gente debate sobre los temas que se publican”. “La educación a distancia, favorece la metodología del aula invertida: los docentes tenemos que darnos cuenta de que dejamos de ser la fuente de información porque todo está en Internet y con fuentes de buena calidad. Entonces, lo que podemos hacer es facilitar el estudio guiando, orientando, mostrando posibilidades, pero después cada persona puede hacer su propia búsqueda. Aprender no es saber repetir información, sino saber usarla y aplicarla en situaciones concretas. Todas las cosas que hemos estudiado los docentes, que tienen que ver con que los alumnos sean más activos, que sean más autónomos, que puedan tomar decisiones sobre su aprendizaje, todo eso se facilita con el uso de tecnología, y no solo dando cursos completamente virtuales, sino pensando en maneras de usar las herramientas virtuales que conocemos para lograr estas cosas. Ya existe una metodología de la enseñanza mediada por tecnologías; entonces, es muy interesante aprender sobre ella. Lo ideal sería que todos los docentes se formen". es
dc.language es es
dc.subject Docentes en línea es
dc.subject Extensión universitaria es
dc.subject Aprendizaje virtual es
dc.subject Comunidades de práctica es
dc.title Docentes en Línea: 10 años es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2023/06/25/docentes-en-linea-10-anos-parte-4/ es
sedici.title.subtitle Parte 4 es
sedici.creator.person Arce, Roberto Aníbal es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169500 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)