Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-05T15:08:21Z
dc.date.available 2024-09-05T15:08:21Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169696
dc.description.abstract Eduardo Berti es el primer autor argentino miembro oficial del grupo francés OuLiPo (Taller de Literatura Potencial, conocido así por su sigla en francés derivada de Ouvroir de Littérature Potentielle). En su libro Círculo de lectores (2020), desarrolla diferentes procedimientos denominados contraintes. Estas son restricciones literarias o retóricas a partir de las que se produce, sistemática y científicamente, una obra. En el cuento “Continuidades del cuento”, Berti aplica un procedimiento similar al Blackout. La diferencia con este último radica en que, en lugar de tachar, el autor borra palabras o frases enteras del cuento “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar. A las palabras que no elimina, las reagrupa en un nuevo texto, sin alterar el orden de aparición, con una nueva puntuación. Este procedimiento lo realiza once veces, lo que genera once nuevos textos. Este ejercicio es aplicable, por Diseño Curricular, en el curso de Literatura, correspondiente a Sexto Año de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, para el contenido: “Leer textos literarios (…) argentinos donde predominen las formas (…) de ruptura y experimentación” (DGCyE, 2011, p.16). Allí se plantea la práctica de “participar de situaciones sociales de lectura y escritura literaria” (DGCyE, 2011, p.16). es
dc.format.extent 38-45 es
dc.language es es
dc.subject Escritura es
dc.subject experimentación es
dc.title ¿Cuántos textos viven dentro de un cuento?: la técnica del Blackout a partir de la lectura de Eduardo Berti es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDVarde.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Vardé, Eduardo E. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)