Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-05T15:17:40Z
dc.date.available 2024-09-05T15:17:40Z
dc.date.issued 2024-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169698
dc.description.abstract En este escrito presentamos una propuesta de trabajo que elaboramos para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. En pos de posicionarnos en una problemática actual respecto de este tema que relevamos a partir de los decires docentes y del registro que éstos hacen de sus propias prácticas escolares, avanzamos en la descripción de lo que llamamos una gramática escolar de perspectiva etnográfica. En los intercambios que hemos llevado a cabo con maestras y maestros de distintas regiones de nuestro país, observamos que otorgan sentido y valor a determinados conocimientos que hacen a la lengua escolar, particularmente a las normas de la lengua escrita, que no se aprenden naturalmente, dada su artificiosidad y convencionalidad constitutivas. En este sentido, no quisimos aportar definiciones de gramáticas que se constituyan a priori; es decir, que cuando ubicamos a la gramática como un saber específico, resulta importante tener en cuenta desde dónde es definido ese saber, ya que cada mirada en el área recorta una noción de lengua y lo hace en las categorías pertenecientes a cada campo teórico. De allí que comencemos nuestra propuesta con una noción de lengua escolar, circunstanciando su enseñanza. es
dc.format.extent 10-28 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la lengua es
dc.subject escuela primaria es
dc.subject gramática escolar es
dc.subject perspectiva etnográfica es
dc.title Una gramática escolar de perspectiva etnográfica es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/LGDPoggio-Provenzano.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Poggio, Anabella es
sedici.creator.person Provenzano, Mariana es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle El Toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)