Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-05T16:33:05Z
dc.date.available 2024-09-05T16:33:05Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169708
dc.description.abstract La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación: “La enseñanza y el aprendizaje de la Psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes” que se desarrolla en la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología”, correspondiente a la curricula del Profesorado. Nuestros estudios, centrados en la formación para la enseñanza de la Psicología se han focalizado en la construcción del conocimiento profesional de los profesores en psicología. Dicho conocimiento supone un saber construido a partir de teorías, prácticas y experiencias. El desarrollo profesional implica un proceso de aprendizaje en el que la reflexión ocupa un lugar central pues permite al sujeto en formación explorar y revisar sus experiencias, sus conocimientos, a fin de lograr una nueva comprensión que puede traducirse en acción. En este eje de la investigación se indagó acerca del posicionamiento de los alumnos practicantes frente a la Psicología en distintos momentos de su formación, particularmente en la instancia de asumir la enseñanza del conocimiento disciplinar. La información relevada confirma nuestra hipótesis acerca de la incidencia que la interrogación permanente sobre los modos de concebir, pensar, la disciplina y su enseñanza, tienen sobre el ejercicio de la práctica docente. es
dc.description.abstract The present report belongs to an investigation project called: “The teaching and learning of the Psychology: a study of the educational practice in professors and beginners” that is developed in “Didactic and practical planning of the teaching in Psychology” class, from the professorship curriculum. Our studies which were centered in the formation for teaching Psychology, had been focused in the professional knowledge constructions of the professors in psychology. This knowledge supposes a built knowledge coming from theories, practices and experiences. The professional development implies a learning process in which the reflection occupies a central place. The fellow in formation is allowed by this process to explore and to examine its own experiences and knowledge in order to achieve a new understanding that can be translated in action. Following this axis of the investigation we explored the positioning of practitioner-students about the Psychology in different moments of their formation, particularly in the instance of assuming the teaching of the psychologist discipline knowledge. The obtained information confirms our hypothesis about the incidence that the permanent interrogation on the ways of conceiving and thinking the psychologist discipline and its teaching, has on the exercise of the educational practice. en
dc.format.extent 397-399 es
dc.language es es
dc.subject Concepciones es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Posicionamiento es
dc.subject Conceptions es
dc.subject Teaching es
dc.subject Positioning es
dc.title Concepciones acerca de la psicología: implicancias en la formación del profesor es
dc.title.alternative Conceptions about the psychology: implications in the professor’s formation en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 1667-6750 es
sedici.creator.person Szychowski, Andrés es
sedici.creator.person Compagnucci, Elsa Rosa es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2008-08
sedici.relation.event XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (Facultad de Psicología, UBA, 7 al 9 de agosto de 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Memorias de las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Problemáticas actuales: Aportes de la investigación en Psicología. Tomo I es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)