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dc.date.accessioned | 2024-09-05T18:00:53Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T18:00:53Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169731 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es revisar las justificaciones teóricas que se presentan en la literatura para las transferencias intergubernamentales y brindar un nuevo argumento basado en la complementariedad de los ingresos personales y ciertos bienes básicos, con los bienes públicos y cuasi-públicos locales. La pregunta central y el aporte de este trabajo es indagar si la corrección de las disparidades fiscales regionales es un objetivo valioso o si la política fiscal debería concentrarse sólo en la distribución personal del ingreso. Se demuestra que uno de los objetivos de la política fiscal debe ser la corrección de las disparidades fiscales. El fundamento es que aún cuando el gobierno nacional cuente con los instrumentos de primer mejor para igualar en un nivel objetivo el ingreso de los pobres de todas las regiones y mejorar la distribución del ingreso, si los ingresos personales y los bienes públicos locales son complementarios, la maximización del bienestar social requerirá de transferencias tanto a las personas como a los gobiernos locales. Este requerimiento será tanto más fuerte cuanto mayor sea la complementariedad. | es |
dc.description.abstract | The aims of this paper are twofold: first, to review the arguments advanced in the literature to justify intergovernmental transfers, and second, to present a new approach that offers a rationale for correcting fiscal disparities. The key question is whether such correction is a valuable task for the political economy or whether the redistributive policy should only contemplate the redistribution of personal income. A model in which local public goods are complementary with the personal income of the poor is developed. If the national government maximizes the utility of the poor, subject to budget constraints, it should distribute the total amount of the tranfer in the following way: an amount to increase the income of the poor and another one to finance the complementary local public goods of local governments. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | disparidades regionales | es |
dc.subject | bienes públicos locales complementarios | es |
dc.subject | fiscal disparities | es |
dc.subject | complementary local pubic goods | es |
dc.title | Fundamentos teóricos para la centralización tributaria y las transferencias intergubernamentales | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2003/PortoAlberto.pdf | es |
sedici.identifier.other | Clasificación JEL: H73, H70. | es |
sedici.creator.person | Porto, Alberto | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Económicas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Económicas | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2003-11 | |
sedici.relation.event | XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (Mendoza, 12 al 14 de noviembre de 2003) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |