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dc.date.accessioned 2024-09-09T18:25:14Z
dc.date.available 2024-09-09T18:25:14Z
dc.date.issued 2024-09-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169880
dc.description.abstract Este estudio se centra en el diseño, desarrollo y evaluación de un robot móvil educativo, denominado Robot-T2, para ser utilizado en actividades educativas dentro de una escuela técnica. El objetivo principal fue crear una plataforma versátil que permita a los estudiantes explorar conceptos de programación, ingeniería y ciencia de manera práctica y colaborativa. La metodología incluyó un enfoque iterativo de diseño y pruebas, donde se incorporaron retroalimentaciones de estudiantes y profesores para mejorar continuamente la funcionalidad del robot. Las pruebas abarcaban navegación autónoma, seguimiento de líneas y manipulación de objetos, utilizando el software de programación OnBotJava y el Control-Hub como interfaz principal. Los resultados demostraron que el Robot-T2 es altamente eficiente y adaptable en diversos contextos educativos, mostrando una precisión notable en la navegación y la manipulación de objetos. Las iteraciones de diseño mejoraron significativamente el rendimiento del robot, enriqueciendo la experiencia educativa y promoviendo el aprendizaje activo. En conclusión, la robótica educativa, representada por el Robot-T2, tiene un gran potencial para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas técnicas, fomentando el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la integración de tecnología en el aula. Se espera que este proyecto inspire futuros desarrollos en robótica educativa. es
dc.description.abstract This study focuses on the design, development and evaluation of an educational mobile robot, called Robot-T2, to be used in educational activities within a technical school. The main objective was to create a versatile platform that allows students to explore programming, engineering and science concepts in a practical and collaborative way. The methodology included an iterative design and testing approach, incorporating feedback from students and teachers to continually improve the functionality of the robot. The tests covered autonomous navigation, line following and object manipulation, using the OnBotJava programming software and the Control-Hub as the main interface. The results demonstrated that the RobotT2 is highly efficient and adaptable in various educational contexts, showing remarkable precision in navigation and manipulation of objects. The design iterations significantly improved the robot's performance, enriching the educational experience and promoting active learning. In conclusion, educational robotics, represented by the Robot-T2, has great potential to enrich the teaching and learning process in technical schools, promoting teamwork, problem solving and the integration of technology in the classroom. It is hoped that this project will inspire future developments in educational robotics. en
dc.format.extent 51-73 es
dc.language es es
dc.subject Robot es
dc.subject Educación es
dc.subject Escuela Técnica es
dc.subject Pedagogía inclusiva es
dc.subject Mecatrónica es
dc.title Robot para la educación inclusiva es
dc.title.alternative Robot for inclusive education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://editic.net/journals/index.php/ridhs/article/view/26 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.51660/ridhs1226 es
sedici.identifier.issn 3028-4546 es
sedici.creator.person Anderson, Ibar Federico es
sedici.creator.person Ponti, Luis es
sedici.subject.materias Diseño Industrial es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Internacional de Desarrollo Humano y Sostenibilidad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 2 es


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