Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-10T12:30:18Z
dc.date.available 2024-09-10T12:30:18Z
dc.date.issued 2024-08-27
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169888
dc.description.abstract Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una institución educativa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo objetivo general fue explorar si el avance de la inteligencia artificial (IA) condiciona la elección de carrera en adolescentes próximos a culminar sus estudios secundarios. Se indagó si la expansión de la IA se percibe como obstáculo o facilitador para el desarrollo profesional y si, a partir del conocimiento de la misma, los encuestados modificaron la elección previa. Los resultados obtenidos expresan que estos conocen, en un 99 % de los casos, la IA y la creen bastante y muy útil en un 66 % de los casos. Ante la pregunta sobre si consideran que la IA podría reemplazar algún tipo de trabajo en el que está interesado el participante, los datos obtenidos arrojan una respuesta afirmativa del 45 %, el 33 % cree que no lo reemplazará y el resto aún no sabe. El 57,3 % de los encuestados expresa que el avance de la IA influye en su elección vocacional. Los resultados obtenidos convocan a la reflexión sobre el rol del orientador y la necesidad de la actualización profesional en contexto de permanente cambio. es
dc.description.abstract A case study is presented. Its general objective was to explore whether the advance of artificial intelligence (AI) conditions the choice of a career path in adolescents about to complete their high school studies in a private educational institution in the city of Buenos Aires. We investigated whether the expansion of AI is perceived as an obstacle or a facilitator for professional development and whether, after learning about it, the respondents modified their previous choice. The results obtained show that 99 % of the respondents are aware of AI and believe it to be quite and very useful in 66 % of the cases. When asked if they consider that AI could replace some type of work in which the participant is interested, the data obtained show an affirmative answer in 45 % of the cases, 33 % believe that it will not replace it and the rest do not know yet. A total of 57.3 % of the respondents expressed that the advance of AI influences their vocational choice. The results obtained call for reflection on the role of the guidance counsellor and the need for professional updating in a context of permanent change. en
dc.language es es
dc.subject inteligencia artificial es
dc.subject orientación vocacional ocupacional es
dc.subject adolescentes es
dc.subject elección es
dc.subject nuevos contextos es
dc.subject artificial intelligence es
dc.subject ocupational and vocational guidance es
dc.subject adolescents es
dc.subject election es
dc.subject new contexts es
dc.title El impacto del avance de la inteligencia artificial en la elección vocacional ocupacional es
dc.title.alternative Impact of the advance of artificial intelligence on occupational and vocational choice en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17242 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/18518893e071 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Ugolini, Florencia Andrea es
sedici.creator.person Gastaldo, Zulma Gabriela es
sedici.creator.person Franco, Mariel es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 24, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)