Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-24T14:39:50Z
dc.date.available 2024-09-24T14:39:50Z
dc.date.issued 2023-09-27
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170577
dc.description.abstract La presente investigación se enmarca en la fase inicial de una Beca Doctoral financiada por el CONICET, para realizar el Doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo general de la misma es indagar los sentidos acerca de la formación profesional, del panamericanismo y de las prácticas corporales, interpelando las significaciones reproducidas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades, a partir de analizar los discursos que se produjeron y circularon a través de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) de Argentina entre 1939 y 1958.La construcción de dicho problema de investigación supone retomar, en un primer sentido, discursos que configuraron al panamericanismo de la Educación Física como movimiento político de y sobre los cuerpos del continente americano (Scharagrodsky, 2021). En segundo sentido, recuperar discursos biomédicos, políticos y pedagógicos que durante el siglo XX ordenaron el surgimiento, la profesionalización y la difusión de la cultura física argentina (Aisenstein, 2006; Aisenstein y Scharagrodsky, 2006; Galak, 2012). Por último, retomar investigaciones que tematizaron la configuración histórica y política de la educación de las sensibilidades (Pineau, 2014; Pineau, Serra y Southwell, 2018; Rancière, 2009) y sus significaciones colectivas vinculadas a una política de los afectos (Abramowski y Canevaro, 2017) y de las emociones (Ahmed, 2015), procurando indagar su relación con los modos de producir ordenamientos corporales dentro del campo.Es necesario mencionar que esta asociación profesional tuvo dos periodos, desde 1909 a 1931 y de 1939 a 1958, siendo el segundo de ellos el que nos interesa indagar. La misma se creó con el objetivo de estrechar y consolidar los vínculos entre sus asociados, defender los intereses -materiales y simbólicos- de los egresados y egresadas de los Institutos Nacionales de Educación Física y consolidar un saber disciplinar en común. A partir del despliegue de políticas de federalización y de internacionalización vinculó a diversos profesionales, generando una progresiva configuración de la Educación Física argentina como disciplina escolar, sanitaria y académica.En síntesis, nuestra hipótesis es que la APEF, siendo la más antigua y única asociación de profesores y profesoras de Educación Física de Argentina hasta mediados de la década del ‘50, supo tener un rol activo y trasnacional a través de la participación, organización y difusión de distintos encuentros académicos y deportivos -con distintos alcances nacionales-, los cuales procuraron (re)producir y establecer fundamentos, normativas, objetivos, formas de asociarse profesionalmente, modos de circulación y construcción de saberes, quehaceres profesionales y derechos laborales en común que permitieron construir significaciones correctas y académicas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades por medio del movimiento. es
dc.format.extent 358-359 es
dc.language es es
dc.subject formación profesional es
dc.subject panamericanismo es
dc.subject prácticas corporales es
dc.subject professional training es
dc.subject panamericanism es
dc.subject body practices es
dc.title Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: el caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958) es
dc.title.alternative Professional training, panamericanism, and body practices in the mid-20th century: the case of the Argentine Association of Physical Education Teachers (1939-1958) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15534 es
sedici.identifier.issn 2314-3991 es
sedici.creator.person Bertolotto, Antonella es
sedici.creator.person Galak, Eduardo Lautaro es
sedici.creator.person Scharagrodsky, Pablo Ariel es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (La Plata, 2022) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Investigación Joven es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 3 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)