Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-25T12:49:49Z
dc.date.available 2024-09-25T12:49:49Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170613
dc.description.abstract La presente propuesta de innovación tuvo el propósito de contribuir al campo ocupacional y de actualización profesional de egresados/as que se postulan y posteriormente forman parte de los equipos de docentes en carácter de adscriptos/as en las asignaturas del área curricular de psicología de la carrera de Trabajo Social dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Partimos que campo ocupacional es más amplio que el sistema universitario, sin embargo para quienes egresan, la realización de una adscripción posibilita para algunos/as avizorar la docencia universitaria y su profesionalización; pero también está guiada por la motivación de profundizar sobre aspectos temáticos disciplinares. Ambas decisiones requiere de quien egresa un posicionamiento activo en el marco didáctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Steiman 2008); esto quiere decir un acompañamiento continúo en la producción de conocimientos; la apropiación y transmisión de una cultura disciplinar y una comunidad académica determinada. Sin embargo este acompañamiento suele estar cargado núcleos temáticos disciplinares epistemológicos, metodológicos y éticos criteriosamente sistematizadas, que soslayan aspectos pedagógico de por qué es relevante su incorporación en el programa, cómo llevar a cabo ese proceso del enseñar, en ese vital vinculo de enseñanza aprendizaje. De modo que la presente propuesta abordó la vacancia de un espacio de formación de adscriptos/as que buscaron en el área curricular mencionada, adquirir mayor conocimiento en determinadas temáticas asociadas a problemas sociales de la época, para lo cual requiere un perfil acorde con la demanda de profesionales idóneos donde los abordajes integrales requieren de pericia, y destrezas ante situaciones críticas psicosociales (por ejemplo violencia de género, padecimientos subjetivos). También competencias técnicas para generar proyectos socio comunitario de salud mental, con enfoque de género y derechos humanos. De allí que los contenidos temáticos y la bibliografía planteada contribuyeron al grupo destinatario a fortalecer la formación de profesionales críticos y promover una aproximación el trabajo docente en la educación superior. es
dc.language es es
dc.subject Prácticas de enseñanza es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Interdisciplinariedad es
dc.title Promover prácticas de enseñanza interdisciplinarias es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Experiencias de intercátedras es
sedici.creator.person Miranda, Rosa Alicia es
sedici.description.note Asesor: César Barletta es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Plaza Schaefer, Verónica es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-10-25


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)