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dc.date.accessioned | 2024-09-25T12:49:49Z | |
dc.date.available | 2024-09-25T12:49:49Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170613 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta de innovación tuvo el propósito de contribuir al campo ocupacional y de actualización profesional de egresados/as que se postulan y posteriormente forman parte de los equipos de docentes en carácter de adscriptos/as en las asignaturas del área curricular de psicología de la carrera de Trabajo Social dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Partimos que campo ocupacional es más amplio que el sistema universitario, sin embargo para quienes egresan, la realización de una adscripción posibilita para algunos/as avizorar la docencia universitaria y su profesionalización; pero también está guiada por la motivación de profundizar sobre aspectos temáticos disciplinares. Ambas decisiones requiere de quien egresa un posicionamiento activo en el marco didáctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Steiman 2008); esto quiere decir un acompañamiento continúo en la producción de conocimientos; la apropiación y transmisión de una cultura disciplinar y una comunidad académica determinada. Sin embargo este acompañamiento suele estar cargado núcleos temáticos disciplinares epistemológicos, metodológicos y éticos criteriosamente sistematizadas, que soslayan aspectos pedagógico de por qué es relevante su incorporación en el programa, cómo llevar a cabo ese proceso del enseñar, en ese vital vinculo de enseñanza aprendizaje. De modo que la presente propuesta abordó la vacancia de un espacio de formación de adscriptos/as que buscaron en el área curricular mencionada, adquirir mayor conocimiento en determinadas temáticas asociadas a problemas sociales de la época, para lo cual requiere un perfil acorde con la demanda de profesionales idóneos donde los abordajes integrales requieren de pericia, y destrezas ante situaciones críticas psicosociales (por ejemplo violencia de género, padecimientos subjetivos). También competencias técnicas para generar proyectos socio comunitario de salud mental, con enfoque de género y derechos humanos. De allí que los contenidos temáticos y la bibliografía planteada contribuyeron al grupo destinatario a fortalecer la formación de profesionales críticos y promover una aproximación el trabajo docente en la educación superior. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Prácticas de enseñanza | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Interdisciplinariedad | es |
dc.title | Promover prácticas de enseñanza interdisciplinarias | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Experiencias de intercátedras | es |
sedici.creator.person | Miranda, Rosa Alicia | es |
sedici.description.note | Asesor: César Barletta | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Plaza Schaefer, Verónica | es |
thesis.degree.name | Especialista en Docencia Universitaria | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2023-10-25 |