Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-09-30T18:22:19Z
dc.date.available 2024-09-30T18:22:19Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170900
dc.description.abstract En el artículo se hace un análisis del primer periódico anarcofeminista editado por Virginia Bolten llamado La voz de la mujer. Si la voz posee, tal como parece indicarlo el título del periódico, un claro matiz político, ¿a qué sujeto debe remitirse? La cuestión del "sujeto político" ha sido un tema central en los debates de lo que se ha llamado la "segunda ola" del feminismo ya que, lejos de repetir la misma lógica y los mismos presupuestos ontológicos del modelo hetero-masculino, el feminismo de las últimas décadas ha intentado llevar a cabo una "deconstrucción" de las categorías de sujeto e identidad. Exceder el sentido del Logos, la Voz de Dios, no significa abismarse en el silencio, en el mutismo, y por lo tanto en una actitud apolítica (afonía); exceso no significa aquí lo a-significante, sino más bien el propio sentido dislocado, subvertido (disfonía). En esta perspectiva, el periódico La voz de la mujer, más que hacer referencia a lo otro de lo masculino, indicaría en cambio una dislocación del hombre y de la mujer, un viaje inestable por las categorías de la metafísica, una forma de vida no condicionada ya por una subjetividad genérica. es
dc.description.abstract No artigo se faz uma análise do primeiro periódico anarcofeminista editado por Virginia Bolten, chamado La voz de la mujer. Se a voz possui, tal como parece indicá-lo o título do periódico, um claro matiz político, a que sujeito deve se remeter? A questão do "sujeito político" tem sido um tema central nos debates do que se chamou a "segunda onda" do feminismo já que, longe de repetir a mesma lógica e os mesmos pressupostos ontológicos do modelo hetero-masculino, o feminismo das últimas décadas tentou levar a cabo uma "desconstrução" das categorías de sujeito e identidade. Exceder o sentido do Logos, a Voz de Deus, não significa abismar-se no silêncio, na mudez, e portanto em uma atitude apolítica (afonía); excesso não significa aqui o assignificante, antes o próprio sentido deslocado, subvertido (disfonía). Nesta perspectiva, o periódico La voz de la mujer, mais que fazer referência ao outro do masculino, indicaria ao contrario um deslocamento do homem e da mulher, uma viagem instável pelas categorías da metafísica, uma forma de vida não condicionada já por uma subjetividade genérica. pt
dc.format.extent 306-319 es
dc.language es es
dc.subject Feminismo es
dc.subject Deconstrucción es
dc.subject Disfonía es
dc.subject Metafísica es
dc.subject Sujeto político es
dc.subject Feminismo es
dc.subject Desconstrução es
dc.subject Disfonia es
dc.subject Metafísica es
dc.subject Sujeito político es
dc.title La voz de la mujer: La disfonía del Logos y la ambigüedad del sentido es
dc.title.alternative A voz da mulher: A disfonia do logos e a ambiguidade do sentido pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://periodicos.pucminas.br/index.php/SapereAude/article/view/7499 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16630/pr.16630.pdf es
sedici.identifier.issn 2177-6342 es
sedici.creator.person Prósperi, Germán Osvaldo es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Sapere Aude es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 5, no. 9 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)