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dc.date.accessioned 2024-10-07T12:07:33Z
dc.date.available 2024-10-07T12:07:33Z
dc.date.issued 2024-08-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171151
dc.description.abstract El presente texto recoge prácticas tecnológicas que se proponen favorecer la comprensión del uso de instrumentación biomédica orientada hacia ​sistemas vestibles, es decir, dispositivos que pueden instalarse con facilidad en distintas partes del cuerpo con el fin de capturar los datos de las señales bioeléctricas del cuerpo y así, proponer, nuevas trayectorias a los procesos de percepción de lo corporal. En consecuencia, identificar, estudiar y sistematizar el conocimiento que performers, ingenieros y programadores desarrollan en proyectos de inclusión expresiva; nos permitirá construir un marco conceptual sobre esta práctica artística transdisciplinar, su potencial expresivo para la atención a la diversidad. Entendemos que, es importante que la comunidad educativa, tome conocimiento de estas prácticas artísticas, se extienda su aplicación y uso progresivo, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje para el área que tiene como objetivo fundamental a la corporalidad. Se trata de una contribución técnico-expresiva, que pretende destacarse como una propuesta innovadora, de la misma forma, promover reflexiones sobre las concepciones de Educación, Arte y Tecnología Inclusiva. Una recopilación de experiencias basadas en las TIC en entornos educativos realizadas con personas con discapacidad, recogen las pautas para la creación de recursos educativos digitales accesibles y las herramientas necesarias para su aplicación. En el proceso educativo, la representación de un entorno digital como base para la observación y el estudio, es una oportunidad metodológica y epistémica, donde el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la exploración como en el proceso grupal para su ejecución. Basado en la anterior ilación se presenta a continuación prácticas relacionadas con la inclusión tecnológica y la accesibilidad educativa con el propósito de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas con o sin discapacidad. es
dc.description.abstract This text includes technological practices that aim to promote the understanding of the use of biomedical instrumentation oriented towards wearable systems, that is, devices that can be easily installed in different parts of the body in order to capture data from the body's bioelectric signals and thus, proposing new trajectories for the processes of perception of the body. Consequently, identify, study and systematize the knowledge that performers, engineers and programmers develop in expressive inclusion projects; It will allow us to build a conceptual framework about this transdisciplinary artistic practice, its expressive potential for attention to diversity. We understand that it is important for the educational community to become aware of these artistic practices, to extend their application and progressive use, in order to improve the quality of teaching-learning for the area whose fundamental objective is corporality. It is a technical-expressive contribution, which aims to stand out as an innovative proposal, in the same way, promote reflections on the conceptions of Education, Art and Inclusive Technology. A compilation of experiences based on ICT in educational environments carried out with people with disabilities, includes guidelines for the creation of accessible digital educational resources and the necessary tools for their application.In the educational process, the representation of a digital environment as a basis for observation and study is a methodological and epistemic opportunity, where the presentation of a case is always an opportunity for significant and transcendent learning to the extent that those who participate in their analysis they manage to get involved and commit both in the exploration and in the group process for its execution. Based on the previous section, practices related to technological inclusion and educational accessibility are presented below with the purpose of guaranteeing equal conditions for all people with or without disabilities. en
dc.language es es
dc.subject Performance mediada es
dc.subject Bioperformance Inclusiva es
dc.subject Diversidad es
dc.subject Educación artística es
dc.subject Corporalidad es
dc.subject Mediated Performance es
dc.subject Inclusive Bioperformance es
dc.subject Diversity es
dc.subject Artistic Education es
dc.subject Corporality es
dc.title HCI y nuevas interfases aplicadas a bioperformances interactivas en prácticas corporales de inclusión es
dc.title.alternative HCI and new interfaces applied to interactive bioperformances in inclusive bodily practices en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PIEFe032 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/29534372e032 es
sedici.identifier.issn 2953-4372 es
sedici.creator.person Ceriani, Alejandra Cristina es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Informática es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Perspectivas de Investigación en Educación Física es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 5-6 es


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