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dc.date.accessioned 2024-10-07T14:47:22Z
dc.date.available 2024-10-07T14:47:22Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171168
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/171168
dc.description.abstract La presente tesis doctoral tiene como objetivo analizar el conjunto de problemas clínicos y epistémicos en relación al autismo, en las demandas asistenciales. La pregunta de investigación que recorrerá este trabajo es ¿de qué modo son resueltas las tensiones teóricas y metateóricas en las prácticas clínicas locales con niños con autismo, llevadas a cabo por profesionales de la Salud Mental? Para responder a este interrogante se incluyen dos estrategias metodológicas: una teórica y otra empírica. En la primera, se plantea al autismo como un campo de debates, en el que confluyen diferentes perspectivas. Para ello, se seleccionaron tres grandes núcleos teóricos que predominan en este campo, los cuales tienen un fuerte impacto en ámbitos académicos y clínicos: la psiquiatría y la neurología, la psicología cognitiva y del desarrollo y el psicoanálisis. El objetivo allí es analizar los debates académicos provenientes de los diferentes discursos en torno a este campo de conocimiento y considerar si ellos pueden o no enfrentarse, complementarse o yuxtaponerse. En la segunda estrategia metodológica, empírica, se desarrolla la descripción cuali-cuantitativa de estrategias diagnósticas para la detección, diagnóstico y tratamiento de autismo en las demandas asistenciales. En este caso, su objetivo es identificar los criterios diagnósticos diferenciales que elaboran los profesionales de la salud mental que trabajan con niños con autismo. Asimismo, visibilizar los supuestos y fundamentos teóricos que subyacen en sus prácticas terapéuticas y clínicas. La tesis está dividida en dos grandes partes. En la primera, se desarrollan los resultados obtenidos mediante el análisis teórico y metateórico sistemático de las principales perspectivas en el campo del autismo. Constituye a su vez el marco teórico con el que se trabajó a lo largo de este trabajo de investigación. La Parte II muestra los resultados obtenidos del análisis del trabajo empírico. Es decir, los problemas clínicos, las estrategias diagnósticas y las ofertas terapéuticas para el autismo, en los dispositivos de atención. es
dc.language es es
dc.subject Psicopatología infantil es
dc.subject Autismo es
dc.subject Clínica es
dc.subject Estrategia diagnóstica es
dc.subject Terapéutica es
dc.title Problemas clínicos y epistémicos del autismo en las demandas asistenciales es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Sosa, Martín es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Piro, María Cristina es
thesis.degree.name Doctor en Psicología es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-10-01
sedici.acta 69 es


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