Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-08T13:16:41Z
dc.date.available 2024-10-08T13:16:41Z
dc.date.issued 2023-06-18
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171211
dc.description.abstract Numerosos estudios en el campo de la educación han reflexionado sobre la importancia de la imaginación en el proceso de aprendizaje. Considerando el interés de relevar la porción de estos estudios que piensan el tema de la imaginación a partir de los intereses específicos de la enseñanza y el aprendizaje de la historia, se realizó en este artículo una revisión bibliográfica de la literatura. Se buscó verificar qué se ha producido y cuáles son los vacíos en la literatura científica sobre el tema de la imaginación en la enseñanza y aprendizaje de la historia. Los trabajos identificados permiten percibir que las referencias que abordan el tema de la imaginación en la enseñanza y aprendizaje de la historia son escasas y se basan en referentes antiguos, pero son unánimes en defender la importancia de esta habilidad mental en la relación del individuo con el conocimiento histórico. También se constató la necesidad de elaborar nuevos estudios que se propongan contribuir a la distinción entre imaginación en sentido amplio e imaginación histórica. es
dc.description.abstract Many studies in the field of education have reflected on the importance of imagination in the learning process. Considering the interest of surveying the portion of these studies that think about the theme of imagination from the specific interests of teaching and learning history, a bibliographical review of the literature was carried out in this article. We sought to verify what has been produced and what are the gaps in the scientific literature on the theme of imagination in the teaching-learning of history. The identified works allow us to perceive that the references that address the theme of imagination in the teaching-learning of history are scarce and are based on old references, but unanimous in defending the importance of this mental ability in the individual's relationship with historical knowledge. It was also noted the need to develop new studies that propose to contribute to the distinction between imagination in the broad sense and historical imagination. en
dc.description.abstract Muitos estudos no âmbito da educação têm refletido sobre a importância da imaginação no processo do aprendizado. Considerando o interesse de levantar a parcela desses estudos que pensam o tema da imaginação a partir dos interesses específicos do ensino-aprendizagem de história, realizou-se no presente artigo, uma revisão bibliográfica de literatura. Buscou-se verificar o que tem sido produzido e quais as lacunas na literatura científica sobre o tema da imaginação no ensino-aprendizagem de história. Os trabalhos identificados permitem perceber que as referências que abordam o tema da imaginação no ensino-aprendizagem de história são escassas e sustentam-se em referenciais antigos, mas unânimes em defender a importância dessa habilidade mental na relação do indivíduo com o conhecimento histórico. Constatou-se também, a necessidade da elaboração de novos estudos que se proponham a contribuir para a distinção entre imaginação no sentido amplo e imaginação histórica. pt
dc.language es es
dc.subject revisión de literatura es
dc.subject Imaginación es
dc.subject imaginación histórica es
dc.subject literature review es
dc.subject imagination es
dc.subject historical imagination es
dc.title Imaginación en las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de la historia es
dc.title.alternative Imagination in research on history teaching and learning en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12567 es
sedici.identifier.other doi:10.14409/cya.2023.36.e0015 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Waiga, Juliano es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 36 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)