Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-10T17:25:27Z
dc.date.available 2024-10-10T17:25:27Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171374
dc.description.abstract Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalmente- aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura. La pregunta de investigación que posibilitó esta indagación buscó analizar las condiciones desplegadas para el desarrollo de la identidad profesional docente, en el marco de los discursos sociales, educativos y curriculares propios de un modelo societal que asignó un rol central al Estado como impulsor, regulador y garante del derecho a la educación para el conjunto de la población. es
dc.description.abstract This article aims to analyze the policy of teacher training carried out in the province of Buenos Aires between 2004 and 2007, through the analysis of the first curricular developments, the debates in different institutional spaces and -finally- approval of the new curricular design for teacher training. We are interested in describing how the new curricular design sought the development of teaching as a cultural worker, as a cultural producer, political subject, with critical-transformative perspectives and high commitment to their communities and public education. To do this, he sought to deploy training horizons taking into consideration the teacher not only as a teaching professional but also as a pedagogue and as a culture worker. The research question that enabled this inquiry sought to analyze the conditions displayed for the development of the teaching professional identity, within the framework of the social, educational and curricular discourses of a societal model that assigned a central role to the state as a driver, regulator and guarantor of the right to education for the population as a whole. en
dc.format.extent 61-82 es
dc.language es es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Horizontes Politico-Culturales es
dc.subject Praxis es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Political-Cultural Horizons es
dc.title Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): curriculum, horizontes formativos y praxis política es
dc.title.alternative Teacher training policy in the province of Buenos Aires (2004-2007). Curriculum, training horizons and political praxis en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1572561313_61-82.pdf es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf es
sedici.identifier.issn 2310-550X es
sedici.creator.person Southwell, Myriam Mónica es
sedici.creator.person Boulan, Noralí Adriana es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Estado y Políticas Públicas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)