Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-14T18:16:27Z
dc.date.available 2024-10-14T18:16:27Z
dc.date.issued 2023-12-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171438
dc.description.abstract Las más recientes investigaciones en didáctica de la historia han puesto de manifiesto la importancia del desarrollo del pensamiento histórico como base en la enseñanza de la materia. Teniendo en cuenta esto, en este trabajo se plantea indagar en las percepciones del alumnado acerca del uso de la historia contrafáctica como herramienta de aprendizaje, orientado a una mejor adquisición de las habilidades asociadas al pensamiento histórico, así como estimular su motivación. Para ello se ha optado por una investigación cualitativa y el análisis de caso de un grupo de 16 alumnos de 4º ESO que explora las percepciones de los participantes a través de un cuestionario semiestructurado a partir de un análisis de contenido. Los resultados muestran las percepciones del alumnado sobre la historia alternativa relativas a la comprensión de los contenidos, el desarrollo competencial y la mayor motivación. En este sentido, y a pesar de las dificultades que puedan encontrar, la historia alternativa como herramienta didáctica puede constituirse como una práctica complementaria de gran interés para la comprensión y el aprendizaje de la historia. es
dc.description.abstract The most recent research in history education has highlighted the importance of the development of historical thinking as a basis for teaching the subject. With this in mind, this paper sets out to investigate students' perceptions of the use of counterfactual history as a learning tool, aimed at improving the acquisition of skills associated with historical thinking, as well as stimulating their motivation. For this purpose, a qualitative research and case analysis of a group of 16 students of 4th ESO has been chosen to explore the perceptions of the participants through a semi-structured questionnaire based on a content analysis. The results show the students' perceptions of alternative history in terms of content comprehension, competence development and increased motivation. In this sense, and despite the difficulties they may encounter, alternative history as a didactic tool can be a complementary practice of great interest for the understanding and learning of history. en
dc.language es es
dc.subject pensamiento crítico es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject investigación cualitativa es
dc.subject didáctica es
dc.subject critical sense es
dc.subject secondary education es
dc.subject qualitative research es
dc.subject didactics es
dc.title Percepciones del alumnado sobre la historia alternativa como herramienta de aprendizaje: un análisis de caso en 4º de ESO es
dc.title.alternative Students' perceptions of alternative history as a learning tool: a case analysis in 4th ESO en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12991 es
sedici.identifier.other doi:10.14409/cya.2023.37.e0028 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Fraile-Delgado, Francisco J. es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 37 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)