Busque entre los 170948 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-10-15T18:35:13Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T18:35:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171488 | |
dc.description.abstract | A partir de una investigación cualitativa centrada en entrevistas en profundidad el artículo indaga el modo en que, desde la mirada adulta, niños y niñas de hogares populares del Gran La Plata, Buenos Aires (Argentina), se vincularon con la actividad física a través del juego y las prácticas deportivas en el contexto de aislamiento impuesto por la pandemia del COVID- 19. La investigación revela que las actividades analizadas -mediadas por pautas de crianza, las características de la conformación familiar, las instituciones, espacialidades y dispositivos que les imprimieron ciertos rasgos enclasantes- signaron la experiencia de niños y niñas durante la pandemia. En un momento tan extraordinario como crítico, padres y/o madres con sus desiguales condiciones de posibilidad, buscaron preservar y sostener este mundo expresivo infantil. Lejos de concebirse como un conjunto marginal de actividades, dejar jugar se constituyó en una estrategia central para cuidar de sus hijos e hijas, sobrellevar la vida doméstica durante la pandemia y contrarrestar algunos de sus efectos. | es |
dc.description.abstract | Based on qualitative research centred on in-depth interviews, the article analyses the way in which, from an adult perspective, children from low-income households in Gran La Plata, Buenos Aires (Argentina), were linked to physical activity through play and sporting practices in the context of isolation imposed by the COVID-19 pandemic. The research reveals that the activities analysed -mediated by patterns of upbringing, the characteristics of family conformation, the institutions, spatialities and devices that imbued them with certain enclassifying features- marked the experience of childhood during the pandemic. In a moment as extraordinary as it was critical, parents and/or mothers, with their unequal conditions of possibility, sought to preserve and sustain this expressive world of childhood. Far from being conceived as a marginal set of activities, letting play became a central strategy for caring for their children, coping with domestic life during the pandemic and counteracting some of its effects. | en |
dc.format.extent | 141-169 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Juego | es |
dc.subject | Actividad física | es |
dc.subject | Hogares populares | es |
dc.subject | Pandemia de COVID-19 | es |
dc.subject | Childhood | es |
dc.subject | Play | es |
dc.subject | Physical activity | es |
dc.subject | Low income households | es |
dc.subject | COVID-19 pandemic | es |
dc.title | Entre dispositivos, espacios e instituciones: la actividad física infantil en hogares populares durante la pandemia | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/38441 | es |
sedici.identifier.uri | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15709/pr.15709.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2796-8383 | es |
sedici.creator.person | Aliano, Nicolás | es |
sedici.creator.person | Pi Puig, Ana Pilar | es |
sedici.creator.person | Rausky, María Eugenia | es |
sedici.creator.person | Santos, Javier Alberto | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Cuadernos del CIPeCo | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 1, no. 2 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |