Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-23T17:26:35Z
dc.date.available 2024-10-23T17:26:35Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171883
dc.description.abstract Este artículo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación recientemente finalizado respecto de las regulaciones curriculares sobre la enseñanza de la lengua y del lugar que en ellas ocupa el conocimiento lingüístico en diversas jurisdicciones de Argentina. Se enmarca en los desarrollos de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica vinculados con el análisis de políticas curriculares y su relación con la enseñanza de la lengua, la formación y el trabajo docente. Metodológicamente llevamos adelante una etnografía en el archivo que aborda las orientaciones rectoras de las codificaciones textuales de las políticas educativas en los documentos curriculares. Encontramos en el análisis iniciativas deliberadas de desplazamientos de conocimientos lingüísticos, articuladas en la presentación de una lógica disyuntiva entre las concepciones de lengua y lenguaje. Se trata de iniciativas inscriptas en procesos educativos globales más amplios que vienen promoviendo un proyecto de formación en competencias. En tanto han generado un proceso de reconfiguración disciplinar del área, podrían desestabilizar el trabajo docente de enseñar Lengua, además de producir un conjunto de implicancias éticas, políticas y pedagógicas que se derivarían del retiro deliberado de conocimientos lingüísticos específicos, como objetos de enseñanza en la formación de las personas. es
dc.description.abstract This article aims to report on the results of a recently completed research project regarding curricular regulations on language teaching and the place that linguistic knowledge occupies within them in various jurisdictions in Argentina. Our work is framed in the developments of language didactics and literature from an ethnographic perspective linked to the analysis of curricular policies and their relationship with language teaching, training and teaching work. To do this, we methodologically carried out an ethnography in the archive that addresses the guiding orientations of the textual codifications of educational policies in curricular documents. We find in the analysis deliberate initiatives of displacement of linguistic knowledge, articulated in the presentation of a disjunctive logic between the different meanings of language, ignoring their specificities. These are initiatives registered in broader global educational processes promoting a skills training project since the 1990s. As they have generated a process of disciplinary reconfiguration of the area, they could destabilize the work of teaching Language, in addition to producing a set of ethical, political, and pedagogical implications that would derive from the deliberate withdrawal of specific linguistic knowledge, such as teaching objects in the training of people. en
dc.format.extent 53-65 es
dc.language es es
dc.subject Conocimiento escolar es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Enseñanza de la lengua es
dc.subject Formación docente es
dc.title Conocimiento lingüístico, enseñanza y formación de docentes en las políticas curriculares de Argentina es
dc.title.alternative Linguistic Knowledge, Teaching, and Teacher Training in the Curricular Policies of Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/articulos/conocimiento-linguistico-ensenanza-y-formacion-de-docentes-en-las-politicas-curriculares-de-argentina/ es
sedici.identifier.issn 1995-7785 es
sedici.creator.person Perla, Matías Andrés es
sedici.creator.person Oviedo, María Inés es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Propuesta Educativa es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 32, no. 60 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)