Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-24T13:40:26Z
dc.date.available 2024-10-24T13:40:26Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171925
dc.description.abstract En este trabajo presentamos algunas consideraciones derivadas del desarrollo del proyecto "Saberes y prácticas indígenas en un contexto de emergencia sanitaria: aportes a la salud, la educación y el ambiente en el marco de la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID 19", orientado a identificar y evaluar las consecuencias de la pandemia en comunidades indígenas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, así como las respuestas y estrategias desplegadas por estos colectivos para enfrentarla. Basándonos en la información recabada en un proceso de acompañamiento mutuo -participación de indígenas en espacios académicos; de académicos en espacios colectivos-comunitarios; diálogo entre comunidades y organismos gubernamentales y encuentros en forma virtual y presencial- proponemos dos ejes a considerar en la planificación y activación de políticas sanitarias, donde los pueblos indígenas "son parte de la solución" no sólo de la emergencia sanitaria contemporánea sino de las múltiples emergencias que enfrentamos como sociedad es
dc.description.abstract In this paper we present some considerations derived from the development of the project "Indigenous knowledge and practices in a context of health emergency: contributions to health, education and the environment in the framework of the planning of control, prevention and monitoring strategies of COVID 19", aiming at identifying and evaluating the consequences of the pandemic in indigenous communities of the Metropolitan Region of Buenos Aires, as well as the responses and strategies deployed by these groups to face it. Based on the information gathered in a process of mutual accompaniment -participation of indigenous people in academic spaces; of academics in collective- community spaces; dialogue between communities and governmental agencies and virtual and face-to-face meetings- we propose two key points to consider in the planning and activation of health policies, where indigenous peoples "are part of the solution" not only of the contemporary health emergency but also of the multiple emergencies we face as a society. en
dc.language es es
dc.subject COVID-19 es
dc.subject Pueblos indígenas es
dc.subject Territorio es
dc.subject Salud es
dc.subject Emergencia sanitaria es
dc.subject Interculturalidad es
dc.subject COVID-19 es
dc.subject Indigenous peoples es
dc.subject Territory es
dc.subject Health es
dc.subject Health emergency es
dc.subject Interculturality es
dc.title "La lucha es por la vida" es
dc.title.alternative "The struggle is for life". Indigenous territories and pandemic en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://cuadernosfilosoficos.unr.edu.ar/index.php/cf/article/view/135 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13442/pr.13442.pdf es
sedici.identifier.other doi:10.35305/cf2.vi18.135 es
sedici.identifier.issn 2683-9024 es
sedici.title.subtitle Territorios indígenas y pandemia es
sedici.creator.person Maidana, Carolina Andrea es
sedici.creator.person Martinez, Alejandro Raúl es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos Filosóficos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)