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dc.date.accessioned 2024-10-31T13:43:50Z
dc.date.available 2024-10-31T13:43:50Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172336
dc.description.abstract Comenzaré exponiendo la crítica "humanista" al liberalismo de izquierda y analizando la respuesta a la misma que, desde esta última postura, ofrece W. Kymlicka, y destacaré sus coincidencias con el republicanismo clásico. Argumentaré luego que, aun aceptando la respuesta de Kymlicka, el liberalismo de izquierda no deja de tener dificultades a la hora de generar participación ciudadana. La diferenciación que hace entre ética y política hace que carezca de sentido la participación política en sociedades injustas. Para superar este problema, es necesario apelar -como los humanistasal valor intrínseco de la participación, pero evitando una defensa de la participación por la participación misma, que acarrearía -como señala Kymlicka en su defensa del liberalismo-consecuencias contraintuitivas. A fin de evitar tanto los problemas del liberalismo como los del humanismo, partiré de una analogía entre relaciones de amistad y relaciones políticas, y propondré una definición de estas últimas que muestre que es posible otorgar a la participación un valor intrínseco, sin incurrir en los peligros de la apelación a indentidades religiosas, naciones o semejantes. es
dc.description.abstract I shall begin by exposing the "humanist" criticism of leftwing liberalism and analizing W. Kymlicka's left liberal response to it, while highlighting its coincidences with classical republicanismo I shall then argue that,even if we accept Kymlicka's response, leftwing liberalism is still problematic due to its difficulty in generating political participation. Liberal separation of ethics and politics renders political participation in unjust societies pointless. In order to surmount this problem, we need to resort to the intrinsic value of participation, as humanists do, while avoiding a defense of participation for its own sake, that would carry counter intuitive consequences, as shown by Kymlicka in his defense of liberalismo With a view to avoiding the problems of both liberalism and humanism, I shall draw an analogy between friendship and political relationships and propose a definition of the latter that will show we need not incur the dangers of appealing to religious or national identities or the like in order make political participation intrinsicly valuable. en
dc.format.extent 249-261 es
dc.language es es
dc.subject Reciprocidad es
dc.subject Humanismo cívico es
dc.subject Liberalismo es
dc.subject Participación política es
dc.subject Amistad es
dc.subject Reciprocity es
dc.subject Civic humanism es
dc.subject Liberalism es
dc.subject Political participation es
dc.subject Friend-ship es
dc.title Entre el humanismo cívico y el liberalismo de izquierda es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/429 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16664/pr.16664.pdf es
sedici.identifier.other doi:10.3989/isegoria.2005.i33.429 es
sedici.identifier.issn 1988-8376 es
sedici.creator.person Daguerre, Martín es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Isegoría es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 33 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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