Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-10-31T14:24:20Z
dc.date.available 2024-10-31T14:24:20Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172351
dc.description.abstract Los espacios, los lugares y las edificaciones arquitectónicas escogidos y proyectados para administrar, gestionar y modelar los cuerpos en movimiento, la Educación Física, la práctica deportiva moderna o para educar en un sentido amplio del término, nunca fueron -ni son- espacios neutrales, asépticos o políticamente desinteresados. La organización espacial siempre construyó y transmitió sentidos y, a su vez, estuvo atravesada por ciertas lógicas de significación. Pensamos el lugar como una producción cultural deliberadamente fabricada, con cierta potencia performativa y, a la vez, como una interesante forma de aproximarnos a ciertas lógicas pedagógico-políticas, ideológicas y culturales que se han puesto en circulación, distribución, transmisión, producción, imposición, pero también que se han negociado, re-significado, apropiado y resistido en un determinado espacio y momento histórico. El presente trabajo tiene como objetivo historizar los espacios y lugares en donde se desarrolló la Educación Física en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en momentos en que se organizó el estado nacional, el estado educador moderno y se consolidó la enseñanza de la Educación Física como disciplina educativa. Entre los lugares que indagamos se destacan los patios escolares, las plazas de ejercicios físicos, las plazas de juegos, los parques públicos y los polígonos de tiro. es
dc.description.abstract The spaces, places and architectural buildings chosen and designed to manage and model bodies in movement, the Physical Education and the modern sports practices, or to educate in a broad sense of the term, were not neutral, aseptic or politically disinterested spaces. The spatial organization always built and transmitted senses and was also crossed by certain logics of meaning. We consider the place as a deliberately fabricated cultural production, with a certain performative power and, at the same time, as an interesting way of approaching certain pedagogical-political, ideological and cultural logics that have been put into circulation, distribution, transmission, production, imposition, but also which have been negotiated, re-meaning, appropriate and resisted in a certain space and historical moment. The present work aims to historicize the spaces and places where Physical Education was developed in Argentina, between the late nineteenth and early twentieth century, at a time when the national state was organized, the modern educator state and the teaching of Physical Education as an educational discipline were consolidated. Among the places we investigate we point out schools playgrounds, physical exercise places, playgrounds, public parks and shooting ranges. en
dc.format.extent 73-87 es
dc.language es es
dc.subject Historia es
dc.subject Lugares es
dc.subject Educación Física es
dc.subject History es
dc.subject Places es
dc.subject Physical Education es
dc.title Notas sobre los lugares en la educación y la educación física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX es
dc.title.alternative Notes on places in education and physical education, Argentina, late nineteenth and early twentieth centuries en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4207 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14609/pr.14609.pdf es
sedici.identifier.issn 2340-7166 es
sedici.creator.person Scharagrodsky, Pablo Ariel es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Materiales para la Historia del Deporte es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)