Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-01T14:01:47Z
dc.date.available 2024-11-01T14:01:47Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172419
dc.description.abstract En este trabajo analizamos las propuestas educativas que se elaboraron en distintas provincias de la Argentina para dar continuidad pedagógica en el área de Lengua/Prácticas del Lenguaje para primer ciclo del Nivel Primario a partir de las medidas de prevención por el virus COVID 19. El interés central es analizar las consignas de lectura literaria como instrumentos mediadores a disposición de docentes y familias para fomentar la educación literaria en los pequeños lectores. En primer lugar, se presentan algunas discusiones que se dan en el campo de la formación literaria en torno a los objetivos del área, las situaciones de enseñanza y los textos a leer. La perspectiva teórica que asumimos es la que considera que enseñar a leer literatura supone promover situaciones de intercambio donde los lectores interactúen entre sí y con los textos para elaborar interpretaciones cada vez más complejas acerca de las obras (Lerner, 2001; Colomer, 2008; Munita y Manresa, 2012). El análisis que se presenta en la segunda parte pone en evidencia las maneras en las que se actualizan las tensiones y discusiones en el campo de la Didáctica de la literatura. Finalmente, planteamos algunas conclusiones que pueden resultar fructíferas para quienes se desempeñan en el campo de la formación docente inicial y continua. es
dc.description.abstract In this paper we analyze the educational proposals that were developed in different provinces of Argentina to provide pedagogical continuity in the area of Language/Language Practices for the first cycle of the Primary Level on the basis of COVID 19 prevention measures. The main interest is to analyze the literature reading instructions as mediating tools available to teachers and families to promote literature education in young readers. First of all, we present some discussions that take place in the field of literature education around the objectives of the area, the teaching situations and the texts to be read. The theoretical perspective we assume is the one that considers that teaching to read literature involves promoting exchange situations where readers interact with each other and with the texts to elaborate increasingly complex interpretations about the works (Lerner, 2001; Colomer, 2008; Munita and Manresa, 2012). The analysis presented in the second part highlights the ways in which tensions and discussions are actualized in the field of Didactics of literature. Finally, we propose some conclusions that may be interesting for those who work in the field of initial and continuing teacher education. en
dc.format.extent 42-65 es
dc.language es es
dc.subject Educación literaria es
dc.subject Consignas de lectura es
dc.subject Mediación literaria es
dc.subject Educación mediada por tecnología es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Literature education es
dc.subject Reading instructions es
dc.subject Literature mediation es
dc.subject Teacher training es
dc.subject Technology-mediated education es
dc.title Análisis de las consignas de lectura literaria en la enseñanza mediada por tecnología: algunos aportes para la formación docente es
dc.title.alternative Analysis of literary reading prompts in technology-mediated instruction. Some contributions to teacher training en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4965 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16306/pr.16306.pdf es
sedici.identifier.issn 2525-0493 es
sedici.creator.person Dapino, María es
sedici.creator.person Peláez, María Agustina es
sedici.creator.person Bajo Isusi, María Florencia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Catalejos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 12 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)