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dc.date.accessioned 2024-11-01T15:27:41Z
dc.date.available 2024-11-01T15:27:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172435
dc.description.abstract El presente trabajo es la continuación de una serie de estudios referidos a la amplificación en la conversación informal. El corpus analizado, ECAr (el Español Coloquial de Argentina), pertenece al proyecto de investigación "Interacción entre pragmática y gramática en la conversación coloquial" de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, Argentina) y consta de sesenta conversaciones espontáneas entre alumnos universitarios cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años. Nuestro estudio partió de la selección de fragmentos en los que encontramos manifestaciones de exageración. Nos abocamos al uso de las hipérboles en particular, centrando la atención en su naturaleza interactiva que pone al oyente en un rol activo dentro de la construcción de un marco figurativo en la conversación (Cano Mora 2004). Tomamos como base los estudios de esta autora (2004, 2006, 2009) que, con una mirada diferente, nos sirvieron de punto de partida para reflexionar desde una perspectiva pragmática. La naturaleza dual de la hipérbole descrita por Cano Mora nos permitió explicar el predominio de algunas ocurrencias por sobre otras en nuestro corpus: la convencionalización de la hipérbole y la no reacción manifiesta del coparticipante ante ella. es
dc.description.abstract This analysis is a follow up to a series of studies about amplification in informal conversations. The corpus under analysis, ECAr (el Español Coloquial de Argentina), belongs to the research project "Interaction between Pragmatics and Grammar in colloquial conversations" (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) and consists of sixty spontaneous conversations among university students between the ages of 18 and 28. The starting point to our study was the selection of fragments in which we found manifestations of exaggerations. We centred our attention on the use of hyperboles in particular, focusing on the interactive nature that places the listener in an active role in the co-construction of a figurative frame in the conversation (Cano Mora 2004). This author's studies (2004, 2006, 2009), with a different outlook on the subject, acted as a starting point to reflect upon the topic from a pragmatic perspective. The dual nature of the hyperbole described by Cano Mora allowed us to explain the predominance of certain occurrences over others in our corpus, such as the conventionalization of the hyperbole and the absence of a manifest reaction on the part of the recipient. en
dc.format.extent 121-141 es
dc.language es es
dc.subject Expresiones hiperbólicas es
dc.subject Reacción es
dc.subject Coparticipante es
dc.subject Conversación coloquial es
dc.subject Hyperbolic expressions es
dc.subject Reaction es
dc.subject Co-participant es
dc.subject Informal conversation es
dc.title La naturaleza interactiva de las expresiones hiperbólicas: reacciones del coparticipante es
dc.title.alternative The interactive nature of hyperbolic expressions: The coparticipant's reaction en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://rasal.sael.org.ar/index.php/rasal/article/view/134 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15856/pr.15856.pdf es
sedici.identifier.issn 2618-3455 es
sedici.creator.person Grasso, Marina es
sedici.creator.person Ibañez, Karina Marcela es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle RASAL Lingüística es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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