Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-01T18:47:25Z
dc.date.available 2024-11-01T18:47:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172478
dc.description.abstract Este estudio examina los niveles de consciencia metalingüística de estudiantes argentinos, de cuarto año de la educación primaria hasta segundo de la secundaria. En lo específico, describe comparativamente los desempeños grupales en niveles de consciencia y las habilidades lingüísticas y metalingüísticas, como también, el efecto del nivel de escolaridad en dichos desempeños. Los fundamentos teóricos recogen aportes recientes de estudios psicolingüísticos, de cuño constructivista y cognitivista. La metodología es de tipo descriptiva, cuantitativa y no experimental. El procedimiento se basa en la aplicación de un test de habilidades metalingüísticas adaptado y validado para estudiantes de 9 a 14 años de habla hispana. La muestra de examinados abarca 328 estudiantes que asisten a 12 aulas de distintos años escolares de una escuela de la provincia de Buenos Aires. Los resultados revelan diferencias significativas entre los grupos de estudiantes en los niveles de consciencia implícita y explícita sobre la lengua, con escaso desarrollo a lo largo de la escolaridad. En especial, en las habilidades metalingüísticas, relacionadas con la comprensión del vocabulario y las funciones gramaticales, el reconocimiento de la sinonimia, estructura semántica de oraciones y ambigüedad de palabras y sus relaciones sintácticas. Los hallazgos sugieren reconsiderar la enseñanza de la lengua a lo largo de la escolaridad. es
dc.description.abstract This study examines the levels of metalinguistic awareness of Argentinian students from fourth year of primary education to second year at secondary school. Specifically, it comparatively describes the group performances in levels of linguistic y metalinguistic awareness and skills, as well as the effect of educational stages in those performances. The theoretical foundations gather recent contributions of psycholinguistic studies, of constructivist and cognitivist nature. A non-experimental quantitative methodology with descriptive design is used. The process is based on the application of a metalinguistic skills test adapted and validated for Spanish speaking students from 9 to 14 years old. The sample consists of 328 students who attend 12 classrooms at different school years of a school in Buenos Aires. The results show significant differences in the levels of implicit and explicit awareness of the language among groups of students, with low development throughout schooling. This occurs, especially, in metalinguistic skills related to vocabulary understanding and grammatical functions, the recognition of synonymy, semantic structures of sentences and ambiguity of words and their syntactic relationships. The findings suggest reconsidering the role of language teaching throughout schooling. en
dc.format.extent 15-40 es
dc.language es es
dc.subject Escolaridad es
dc.subject Lenguaje es
dc.subject Pensamiento es
dc.subject Educación es
dc.subject Psicolingüística es
dc.subject Schooling es
dc.subject Language es
dc.subject Thinking es
dc.subject Compulsory education es
dc.subject Psycholinguistics es
dc.title Niveles de consciencia metalingüística de estudiantes primarios y secundarios argentinos es
dc.title.alternative Levels of metalinguistic awareness of argentinian primary and secondary students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2133 es
sedici.identifier.uri https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15081/pr.15081.pdf es
sedici.identifier.other doi:10.29393/Pa64-1NAP20001 es
sedici.identifier.issn 2452-5154 es
sedici.creator.person Palacios, Analía Mirta es
sedici.creator.person Pedragosa, María Alejandra es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Paideia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 64 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)