Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-21T13:39:15Z
dc.date.available 2024-11-21T13:39:15Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173529
dc.description.abstract Este escrito nuestra intención es reflexionar sobre los modos en que la presencia de los cuerpos en aquellos archivos desbarata las fronteras entre vida-muerte y superpone el tiempo pasado y el tiempo presente dando lugar a un ahora de temporalidades múltiples. Así, con el objetivo de indagar acerca de las presencias fantasmales del cuerpo, a partir de nuestros primeros contactos con dos conjuntos materiales, el Archivo Histórico del Hospital Dr. Alejandro Korn y las colecciones de la artista escénica platense Laura Valencia –cuyos orígenes y características resultan diversos, uno se trata de un archivo institucional, público, otro de un archivo personal de artista, privado–, pondremos en relación ciertas categorías que creemos se vinculan a ambos casos y nos posibilitan el diálogo entre éstos. Por un lado nos interesa tensar preguntas comunes en relación a cómo operan en los archivos las dimensiones materiales y la vitalidad de los cuerpos (Jane Bennet, 2022), así como la potencia de los afectos y sentimientos que emergen en los contactos con los restos y documentos (Sara Ahmed, 2015; Ann Cvetkovich, 2018). Por otro lado, reflexionar en torno a las posibles sobrevidas del cuerpo en los archivos (Guerrero, 2022) que estas dimensiones materiales y afectivas habilitan: ¿De qué maneras sobreviven los rastros del cuerpo en los restos de archivo?, ¿de qué modo desafían su condición funeraria?; ¿Cómo es que el cuerpo en el archivo configura un exceso, un más allá capaz de destituir/debilitar las fronteras entre la vida y la muerte? es
dc.format.extent 73-81 es
dc.language es es
dc.subject archivo es
dc.subject cuerpo es
dc.subject Artes visuales es
dc.title Vibraciones póstumas: las supervivencias del cuerpo en el archivo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 3072-6786 es
sedici.creator.person Bifaretti, María Eugenia es
sedici.creator.person Poggio, Catalina es
sedici.description.note Proyecto de Beca: “Discursos para una Historia de las Artes Escénicas: archivos personales, afectos y formas documentales”. Director: Dr. Gustavo M. Radice es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de Arte es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)