Busque entre los 171016 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-11-21T13:39:15Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T13:39:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173529 | |
dc.description.abstract | Este escrito nuestra intención es reflexionar sobre los modos en que la presencia de los cuerpos en aquellos archivos desbarata las fronteras entre vida-muerte y superpone el tiempo pasado y el tiempo presente dando lugar a un ahora de temporalidades múltiples. Así, con el objetivo de indagar acerca de las presencias fantasmales del cuerpo, a partir de nuestros primeros contactos con dos conjuntos materiales, el Archivo Histórico del Hospital Dr. Alejandro Korn y las colecciones de la artista escénica platense Laura Valencia –cuyos orígenes y características resultan diversos, uno se trata de un archivo institucional, público, otro de un archivo personal de artista, privado–, pondremos en relación ciertas categorías que creemos se vinculan a ambos casos y nos posibilitan el diálogo entre éstos. Por un lado nos interesa tensar preguntas comunes en relación a cómo operan en los archivos las dimensiones materiales y la vitalidad de los cuerpos (Jane Bennet, 2022), así como la potencia de los afectos y sentimientos que emergen en los contactos con los restos y documentos (Sara Ahmed, 2015; Ann Cvetkovich, 2018). Por otro lado, reflexionar en torno a las posibles sobrevidas del cuerpo en los archivos (Guerrero, 2022) que estas dimensiones materiales y afectivas habilitan: ¿De qué maneras sobreviven los rastros del cuerpo en los restos de archivo?, ¿de qué modo desafían su condición funeraria?; ¿Cómo es que el cuerpo en el archivo configura un exceso, un más allá capaz de destituir/debilitar las fronteras entre la vida y la muerte? | es |
dc.format.extent | 73-81 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | archivo | es |
dc.subject | cuerpo | es |
dc.subject | Artes visuales | es |
dc.title | Vibraciones póstumas: las supervivencias del cuerpo en el archivo | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 3072-6786 | es |
sedici.creator.person | Bifaretti, María Eugenia | es |
sedici.creator.person | Poggio, Catalina | es |
sedici.description.note | Proyecto de Beca: “Discursos para una Historia de las Artes Escénicas: archivos personales, afectos y formas documentales”. Director: Dr. Gustavo M. Radice | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.relation.journalTitle | Cuadernos de Arte | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 1 | es |