Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-27T14:18:25Z
dc.date.available 2024-11-27T14:18:25Z
dc.date.issued 2024-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173744
dc.description.abstract The objective of this document is to provide state-of- the-art information on models or frameworks for the implementation of digital transformation processes in organizations, with an emphasis on actions and initiatives in the higher education sector, and to propose avenues for future research. . To this end, a systematic review of the literature was carried out, where 202 articles were analyzed applying the procedure defined by Petersen as a methodology. The preliminary findings made it possible to identify seven (7) common components regarding the definition of digital transformation according to the authors. Likewise, few validated models or frameworks were evident in higher education scenarios to implement digital transformation processes in higher education institutions, higher education. Likewise, the contribution of a collaborative model and digital maturity in universities was not identified, which allows inferring about some knowledge gaps that persist or problems that have not yet been resolved, providing future work opportunities to make a contribution in this area, of the science. en
dc.description.abstract El objetivo de este documento es proporcionar información del estado del arte sobre modelos o marcos de trabajo para la implementación de procesos de transformación digital en las organizaciones, con un énfasis en acciones e iniciativas en el sector de la educación superior y proponer vías para futuras investigaciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura, donde se analizaron 202 artículos aplicando como metodología el procedimiento definido por Petersen. Los hallazgos preliminares permitieron identificar siete (7) componentes en común en cuanto a la definición de transformación digital según los autores, de igual manera se evidenció escasos modelos o marcos de trabajo validados en escenarios de educación superior para implementar procesos de transformación digital en instituciones de educación superior. Del mismo modo no se identificó el aporte de un modelo colaborativo y de madurez digital en universidades, lo cual permite inferir sobre algunos vacíos de conocimiento que persiste o problemáticas que aún no se ha resuelto brindando oportunidades de trabajo futuro para realizar un aporte en esta área de la ciencia. es
dc.format.extent 153-167 es
dc.language es es
dc.subject Digitalization es
dc.subject Fourth Industrial Revolution es
dc.subject Framework es
dc.subject Digital Transformation es
dc.subject Digitalización es
dc.subject Cuarta Revolución Industrial es
dc.subject Marco de Trabajo es
dc.subject Transformación Digital es
dc.title Review of the literature on models or frameworks for implementation of digital transformation processes en
dc.title.alternative Una revisión de la literatura sobre modelos o marcos de trabajo para implementación de procesos de transformación digital es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16666038.24.e15 es
sedici.identifier.issn 1666-6038 es
sedici.creator.person Torres, Alex A. es
sedici.creator.person Collazos, César A. es
sedici.creator.person Mon, Alicia es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Journal of Computer Science & Technology es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 24, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)