Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-11-27T18:05:42Z
dc.date.available 2024-11-27T18:05:42Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173771
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/173771
dc.description.abstract Se advierte la preocupación en nuestro sistema universitario por las bajas tasas de graduación o la extensa duración de las carreras, situación observada por organismos como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en sus evaluaciones institucionales, lo que hizo necesario incluir políticas para promover el egreso dentro de los planes estratégicos de gestión de las Universidades. Sin embargo, se conocen pocos estudios realizados en Argentina que propongan un diagnóstico pormenorizado de la situación de la graduación en todo el país y no se conocen estudios específicos sobre la graduación en las Facultades de Ciencias Económicas. Este estudio pretende abordar esa problemática haciendo foco especialmente en la gestión institucional, analizando las posibilidades de políticas y estrategias que las instituciones pueden implementar a fin de contribuir a su mejora, en especial para las carreras de Ciencias Económicas. El objetivo general es analizar la situación de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales y, en base a dicho análisis, realizar una propuesta para contribuir a su mejoramiento. Para elaborar un diagnóstico, además de utilizarse los datos disponibles, se emplean datos solicitados especialmente a la Secretaría de Políticas Universitarias. Estos consisten en información estadística sobre el total de nuevas inscripciones y egresos de pregrado y grado de las unidades académicas que dictan las carreras de Ciencias Económicas de gestión estatal. El análisis de estos datos permite confirmar que las tasas de graduación en las Facultades de Ciencias Económicas de gestión estatal se encuentran por debajo del promedio de la OCDE y también permite convalidar que la tasa promedio de graduación en las carreras de Ciencias Económicas no difiere significativamente de lo informado a nivel general para las demás carreras. El estudio se completa con encuestas semiestructuradas a decanos de facultades de Ciencias Económicas seleccionadas que representan el 47 % de la matrícula total de las universidades de gestión estatal, de lo que se desprende que las unidades académicas prestan atención a la problemática y utilizan diferentes tipos de acciones para el desarrollo de sus programas de permanencia y/o promoción del egreso. De las respuestas al cuestionario surge también que, si bien las Facultades ponen en práctica estos programas, tienen dificultades para la evaluación y control de los resultados. Finalmente, se contrastan los datos relevados con la realización de entrevistas a informantes clave en la problemática y, como consecuencia del análisis de toda la información recabada, se construyen los fundamentos para una propuesta de mejora. A lo largo de esta investigación se ha podido identificar una característica común en la mayoría de las unidades académicas estudiadas, relacionada con la dificultad en la gestión de la información. Los datos en general son de difícil acceso y además las instituciones tienen problemas con el seguimiento, evaluación y control de los resultados, lo que constituye un verdadero obstáculo para rediseñar, corregir y mejorar los programas implementados. Más allá de los diversos enfoques que se le han dado al estudio de este asunto, es posible sostener la necesidad de continuar desarrollando investigaciones y escritos acerca de la gestión de políticas y estrategias universitarias. es
dc.language es es
dc.subject Universidades Nacionales Argentinas es
dc.subject Facultades de Ciencias Económicas es
dc.subject Planificación estratégica es
dc.subject Promoción de la graduación es
dc.title Situación de la graduación en las facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Propuesta para su mejoramiento es
sedici.creator.person Catani, María Laura es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Gilli, Juan José es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Administración es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2024-11-12


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)