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dc.date.accessioned | 2024-12-02T14:37:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T14:37:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174336 | |
dc.description.abstract | En el marco de una línea de investigación y desarrollo del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), se desarrollaron una serie de herramientas tecnológicas digitales para el aprendizaje de temas de salud, relacionados con alimentación saludable, nutrición y la importancia de la actividad física. El trabajo se realizó con el aporte de profesionales y estudiantes del área de nutrición, al mismo tiempo, participaron estudiantes de la Facultad de Informática y docentes investigadores del III-LIDI. La propuesta busca promover hábitos saludables en los jóvenes, atendiendo al aumento del sedentarismo y los problemas de obesidad que se observan en el país. Así se ha trabajado en el diseño de exergames que sensan acciones de correr, saltar y caminar en el lugar (walk in place) y motivan, a partir de la dinámica del juego, la actividad física. También se ha diseñado un panel interactivo que posibilita explorar la gráfica de alimentación saludable, información sobre la Ley de Etiquetado Frontal y sobre grupos de alimentos y sus nutrientes. Estas tecnologías posibilitan abordar estas temáticas en el marco de talleres que se realizan en el contexto de un proyecto de extensión del III-LIDI, en el marco de la convocatoria de la Facultad de Informática. En este trabajo se presenta el caso de una mascota interactiva, llamada “Indy Bob”, creada específicamente para generar una dinámica lúdica sobre alimentos y sus nutrientes. La mascota propone una serie de desafíos con un feedback inmediato que ayuda a la reflexión sobre la temática en cuestión. Esta mascota fue creada utilizando sensores, actuadores y un microcontrolador, y se describirá en las próximas secciones. | es |
dc.format.extent | 130-133 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | mascota interactiva | es |
dc.subject | Nutrición | es |
dc.subject | dinámica lúdica | es |
dc.title | Mascota interactiva para el aprendizaje de temas de alimentación saludable | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 978-987-3977-95-4 | es |
sedici.creator.person | Zeballos, Matías | es |
sedici.creator.person | Sanz, Cecilia Verónica | es |
sedici.creator.person | Artola, Verónica | es |
sedici.creator.person | Torres, Juan Ignacio | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Investigación en Informática | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2024-06 | |
sedici.relation.event | XIX Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología - TE&ET 2024 (Morón, 13 y 14 de junio de 2024) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424 | es |
sedici.relation.bookTitle | Libro de actas TE&ET 2024- XIX Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología | es |