Busque entre los 166308 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-12-18T12:13:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T12:13:59Z | |
dc.date.issued | 2024-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175056 | |
dc.description.abstract | El presente artículo busca identificar y describir cómo se aborda metodológicamente las Representaciones Sociales de los jóvenes sobre la continuidad de estudios universitarios, por medio de una Revisión Sistemática de Literatura. Se realizó la búsqueda de publicaciones científicas con base de datos WoS y Scopus entre los años 2010 y 2023, considerando los siguientes criterios de búsqueda en inglés: Social Representation, students, youth y education. Se obtuvo 12 estudios para ser revisados: 4 cualitativos y 8 cuantitativos. Los estudios cualitativos utilizan técnicas de recolección de datos mayoritariamente por medio de la entrevista y los estudios cuantitativos prefirieron la técnica de asociación libre. La presente Revisión Sistemática no arrojó artículos bajo el paradigma mixto, por lo cual se concluye que existe una necesidad de realizar estudios que puedan complementar las ventajas de los enfoques cualitativo y cuantitativo. | es |
dc.description.abstract | Esse artigo visa identificar e descrever como as Representações Sociais dos jovens sobre a continuidade dos estudos universitários são abordadas metodologicamente por meio de uma Revisão Sistemática da Literatura. Foi realizada uma pesquisa de publicações científicas nas bases de dados WoS e Scopus entre 2010 e 2023, considerando os seguintes critérios de busca: Representação Social, estudantes, jovens e educação. Doze estudos foram obtidos para análise: 4 qualitativos e 8 quantitativos. Os estudos qualitativos adotaram principalmente técnicas de coleta de dados baseadas em entrevistas e os estudos quantitativos preferiram a técnica de associação livre. A presente Revisão Sistemática não produziu nenhum artigo sob o paradigma misto, portanto, concluímos que são necessários estudos que complementem as vantagens das abordagens qualitativas e quantitativas. | pt |
dc.description.abstract | This article seeks to identify and describe how young people’s Social Representations regarding the continuation of university studies can be methodologically approached, through a Systematic Literature Review. A search of scientific publications was conducted using the WoS and Scopus databases for the period between 2010 and 2023, with the following search criteria in English: Social Representation, students, youth and education. Twelve studies were selected for review: 4 of them, qualitative and 8, quantitative. The qualitative studies primarily employed interviews for data collection, while the quantitative studies favored the free association technique. This Systematic Review did not identify any studies under a mixed-methods paradigm, leading to the conclusion that there is a need for research that combines the strengths of both qualitative and quantitative approaches. | en |
dc.language | es | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | representaciones sociales | es |
dc.subject | Estudiante | es |
dc.subject | revisión sistemática | es |
dc.subject | Methodology | es |
dc.subject | Social Representation | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Systematic Review | es |
dc.title | Expectativas de los estudiantes: revisión sistemática de su abordaje metodológico | es |
dc.title.alternative | Expectativas dos estudantes: Revisão sistemática de sua abordagem metodológica | pt |
dc.title.alternative | Students’ expectations: Systematic review of methodological approaches | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse141 | es |
sedici.identifier.other | doi:10.24215/18537863e141 | es |
sedici.identifier.issn | 1853-7863 | es |
sedici.creator.person | Gutiérrez Uribe, Paulina | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS) | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 14, no. 1 | es |