Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-18T12:16:05Z
dc.date.available 2024-12-18T12:16:05Z
dc.date.issued 2024-06-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175057
dc.description.abstract El presente artículo explora la experiencia de la comunidad de aprendizajes del proyecto “Estrategias para prevenir la violencia sexual y de género y fomentar la equidad en escuelas rurales de Nicaragua, Haití y Honduras”, en relación con la opción de integrar la Investigación Acción Participativa (IAP) como visión ética, política y metodológica. Por tratarse de una experiencia de investigación social y comunitaria cuyo propósito fue construir conocimiento situado para identificar estrategias de prevención de las violencias de género en contextos escolares rurales, particularmente la sexual, los enfoques de derechos humanos y género dialogan con la IAP y constituyen los dos centros vitales desde los cuales se apuesta a la construcción participativa de conocimiento y a la identificación de cursos de acción. es
dc.description.abstract Este artigo explora a experiência da comunidade de aprendizagem do projeto Estrategias para prevenir a violência sexual e de gênero e promover a equidade nas escolas rurais da Nicarágua, Haiti e Honduras, em relação à opção de integrar a Investigação Ação Participativa (IAP) como uma visão ética, política e metodológica. Por se tratar de uma experiência de pesquisa social e comunitária, que teve como objetivo construir conhecimento situado a fim de identificar estratégias para a prevenção da violência de gênero em contextos escolares rurais, especialmente a violência sexual, as abordagens de direitos humanos e de gênero dialogam com a IAP e compõem os dois centros vitais a partir dos quais a construção participativa do conhecimento e a identificação de cursos de ação estão baseadas. pt
dc.description.abstract This article explores the experience of the learning community in the project “Strategies to prevent sexual and gender-based violence and promote equity in rural schools in Nicaragua, Haiti, and Honduras”. The project adopted a Participatory Action Research (PAR) methodology, with an ethical and political approach. As a social and community research experience, it aimed at generating situated knowledge to identify strategies for preventing gender-based violence, particularly sexual violence, in rural school contexts. In dialogue with PAR, human rights and gender perspectives provided two vital frameworks from which the participatory construction of knowledge and the identification of courses of action were pursued. en
dc.language es es
dc.subject Prevención de las violencias hacia la niñez es
dc.subject Investigación acción participativa es
dc.subject Enfoque de género es
dc.subject Derechos de la niñez es
dc.subject Participatory Action Research es
dc.subject Gender approach es
dc.subject Children's rights es
dc.subject Prevention of violence in schools es
dc.title Investigación acción participativa: contribuciones a la pedagogía de la igualdad y la prevención de las violencias de género es
dc.title.alternative Investigação de ação participativa: contribuições para a pedagogia da igualdade e a prevenção das violências de gênero pt
dc.title.alternative Participatory action research: contributions to the pedagogy of equality and the prevention of gender violence en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse140 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/18537863e140 es
sedici.identifier.issn 1853-7863 es
sedici.creator.person Reyes Ávila, Ariadna es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RELMECS) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 14, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)