Busque entre los 171119 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2024-12-18T14:44:06Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T14:44:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175103 | |
dc.description.abstract | María Carolina Zapiola estudia el discurso positivista sobre infancia, minoridad y educación en la prensa académica de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, haciendo foco en la educabilidad de los niños “desviados”. Este trabajo vuelve sobre la discusión historiográfica que plantean investigaciones de las últimas dos décadas al demostrar que las ideas positivistas no forjaron ni tiñeron todas las prácticas sociales en el espacio geográfico de la Argentina. En particular, se advierte que la cuestión de la minoridad no fue solo encarada por médicos, criminólogos, pedagogos y jueces positivistas, sino también por educacionistas, funcionarios de distinto rango, benefactores, socialistas, anarquistas, feministas, familias y niños objeto de intervenciones estatales que pensaron leyes e instituciones por ellos mismos y de un modo propio. Más allá de esta circunstancia compartida por la autora, el trabajo sobre la Revista de Criminología, Psiquiatría y Medicina Legal publicada entre 1912 y 1941 le permite visibilizar categorías y argumentos positivistas que se convirtieron en lenguaje de sentido común empleado por funcionarios y otros actores sociales y políticos para fundamentar intervenciones estatales sobre niños de los sectores populares convertidos en menores. | es |
dc.format.extent | 179-206 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) | es |
dc.relation.ispartof | Estudios/Investigaciones, 88 | es |
dc.subject | discurso positivista | es |
dc.subject | prensa académica | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | minoridad | es |
dc.title | La educabilidad de los niños “desviados”: infancia, educación y minoridad en la prensa académica positivista (Buenos Aires, comienzos del siglo XX) | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2388-2 | es |
sedici.creator.person | Zapiola, María Carolina | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Comunicación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Finocchio, Silvia | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171238 | es |
sedici.relation.bookTitle | Prensa y educación: historias, territorios, sujetos y prácticas | es |