Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-12-18T16:14:23Z
dc.date.available 2024-12-18T16:14:23Z
dc.date.issued 2024-11-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175123
dc.description.abstract Múltiples espacios circulares aparecen en el itinerario de la Commedia, desde los inmensos giros y la música de las esferas celestiales hasta las pequeñas ruedas de dos relojes mecánicos. En el primer reloj (Par. X 139-148) reaparecen las relaciones entre ruedas y música en un mecanismo provisto de sonería horaria o de despertador, que se mueve y suena como una rueda celestial, "in tempra". En la época de Dante los relojes mecánicos ya eran artefactos conocidos y las fuentes más antiguas suelen destacar la capacidad de producir regularmente sonidos musicales. En el segundo reloj (Par. XXIV 10-18) las ruedas que se asimilan con rondas de almas de santos giran acordes con una función precisa. El movimiento de la sonería horaria es el que se adapta mejor a la descripción de las ruedas del segundo reloj. Los primeros relojes mecánicos respondieron históricamente a la distinción entre las horas canónicas y las del trabajo urbano, pero también fueron considerados instrumentos con valor simbólico y solo posteriormente modelos mecánicos del universo. Dante es uno de los primeros en presentar los relojes como artefactos que imitan con ruedas mecánicas, movimientos y sonidos de las esferas celestiales, como lo indica la repetición de la expresión "in tempra". es
dc.description.abstract Various circular spaces appear in the itinerary of the Commedia, from the enormous turns and the music of the celestial spheres to the small wheels of two mechanical clocks. In the first clock, the relationships between wheels and music reappear in a mechanism provided with an hourly chime or alarm, that moves and sounds as a celestial wheel, “in tempra”. In Dante’s days mechanical clocks were already known and the oldest sources usually underline the capability for producing regularly musical sounds. In the second clock, the wheels that are assimilated to the saints’ turning souls move with a precise function. The movement of hourly chime describes better the wheels of the second clock. The first mechanical clocks were designed historically according to the differentiation between canonical and working urban timing, but they were also considered as instruments of a symbolic value, and only later as mechanical models of the universe. Dante was one of the first to present clocks as artefacts with mechanical wheels imitating the movements and sounds of the celestial spheres, as is indicated by the repetition of the expression “in tempra”. en
dc.language es es
dc.subject Dante es
dc.subject Relojes medievales es
dc.subject Engranajes y campanadas es
dc.subject Ruedas y música es
dc.subject Medieval Clocks es
dc.subject Gears and Strokes es
dc.subject Wheels and Music es
dc.title Poesía y mecánica en el siglo XIV: I- Los relojes en la Divina Commedia es
dc.title.alternative Poetry and mechanics in the XIVth. Century. I- The clocks in the Divina Commedia en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ause095 es
sedici.identifier.other doi:10.24215/23468890e095 es
sedici.identifier.issn 2346-8890 es
sedici.creator.person Ruvituso, Marcos es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Auster es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 29 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)