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dc.date.accessioned 2025-02-14T17:54:18Z
dc.date.available 2025-02-14T17:54:18Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176569
dc.description.abstract La autorregulación del aprendizaje es el proceso mediante el cual los estudiantes toman control activo sobre su propio aprendizaje. Implica que los estudiantes planifiquen, monitoreen y evalúen su progreso hacia el logro de sus metas educativas. Este enfoque les permite adaptar sus estrategias y comportamientos en función de sus necesidades y circunstancias. El objetivo de este trabajo es establecer la relación entre la autorregulación del aprendizaje con el rendimiento académico de los alumnos de grado de La Universidad Nacional de La Plata. Para ello se utilizo el cuestionario MSLQ SF el cual está compuesto por 48 ítems dividido en dos escalas: una de motivación y otra de estrategias del aprendizaje. La escala de estrategias de aprendizaje se divide en 2 componentes (estrategias cognitivas y meta cognitivas, y el componente estrategias de gestión de recursos) los cuales nos permiten obtener información de cada uno de estos aspectos. Para la medición de cada ítems se utiliza la escala de Likert modificada de 1 a 5, siendo: 1 nunca, 2 casi nunca, 3 ocasionalmente, 4 casi siempre y 5 siempre. Para obtener el rendimiento académico se consulto la condición final de los 250 alumnos a los que se les realizo el cuestionario MSLQ SF, el 88% de los alumnos quedaron regulares, 5,6% promovidos y 6,4% libres en una materia del actual ciclo lectivo. Los resultados del MSLQ (variable predictiva) fueron comparados con el rendimiento académico de los alumnos (variable de criterio), encontrándose una relación positiva entre ambas variables, de esta forma se llega a la conclusión de que la autorregulación del proceso de aprendizaje se relaciona de forma positiva con él rendimiento académico, al mejorar las estrategias de estudio, aumentar la motivación, mejorar la gestión del tiempo, desarrollar habilidades metacognitivas, manejar el estrés y fomentar la autonomía. Los estudiantes que emplean la autorregulación suelen obtener mejores resultados académicos debido a su capacidad para gestionar eficazmente su propio proceso de aprendizaje. es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Autorregulación es
dc.subject Rendimiento académico es
dc.subject Estrategias de aprendizaje es
dc.title La autorregulación del aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-631-6623-03-4 es
sedici.creator.person Lagos, Valeska es
sedici.creator.person Mazzeo, Dominga María Asunción es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-08-29
sedici.relation.event XIX Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XVII Jornada de Becarios y Tesistas (Universidad Nacional del Nordeste, 29 de agosto de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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