Busque entre los 171054 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-03-20T13:32:22Z | |
dc.date.available | 2025-03-20T13:32:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177551 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la experiencia de creación de un entorno virtual inmersivo - galería - para la visualización de las producciones artísticas realizadas por les estudiantes del Taller de Fotografía e Imagen Digital durante el primer cuatrimestre 2020. La misma responde a estrategias de adaptación de la cursada presencial a partir del advenimiento del ASPO. Originalmente se proponía la realización de una Propuesta de Producción Final, cuyo montaje y circulación tuviese en cuenta el espacio de la facultad y alrededores, considerando sus espectadores y el intercambio generado durante la jornada de exposición. El aislamiento significó adaptar la propuesta al entorno digital, sus formatos y soportes de circulación. El interés de la cátedra fue asegurar que las producciones no quedaran aisladas, supeditadas a la diversidad de entornos seleccionados por cada estudiante para su propuesta. En respuesta a esta situación se definió crear una galería virtual, utilizando la herramienta online Mozilla Hubs. La elección de la misma busca problematizar y reflexionar sobre las particularidades de los soportes digitales, los modos de circulación e interacción de les usuaries en la virtualidad, así como su potencial para la configuración de experiencias estéticas inmersivas y accesibles. Se trata de una plataforma de software libre que permite el diseño de salas de chat virtuales. Un aspecto a destacar es la posibilidad de interactividad que ofrece: ingresar a la galería con avatares personalizados, recorrer la muestra e interactuar entre participantes con diferentes recursos tales como chatear, hablar, compartir videos y fotos en tiempo real. Todos estos recursos interactivos son parte del universo del videojuego, siendo su componente lúdico un aspecto constitutivo que fomentan la experiencia de habitar el espacio, acentuando la noción de inmersión. Este entorno virtual, con posibilidad de acceso de toda la comunidad desde cualquier dispositivo, respeta los lineamientos de la autodeterminación informativa y la soberanía digital. | es |
dc.format.extent | 11-18 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Facultad de Artes | es |
dc.subject | galería virtual | es |
dc.subject | interactividad | es |
dc.subject | software libre | es |
dc.subject | Vídeojuego | es |
dc.subject | autodeterminación informativa | es |
dc.title | Del espacio real al espacio virtual: la primera experiencia de galería interactiva en la Cátedra de Fotografía e Imagen Digital | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-86-9943-1 | es |
sedici.creator.person | Hualde, Yanina Florencia | es |
sedici.creator.person | Barbalarga, Patricia Ayelén | es |
sedici.creator.person | Lucentini, Verónica | es |
sedici.creator.person | Cabrera, Juliana | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.subject.materias | Diseño Multimedial | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Quiroga Branda, Jorgelina | es |
sedici.contributor.compiler | Blanco, María Cecilia | es |
sedici.contributor.compiler | Calderone, Marina | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118951 | es |
sedici.relation.bookTitle | Cuadernos de Investigación #1. Relatos sobre una mutación acelerada | es |