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dc.date.accessioned 2025-04-09T13:58:32Z
dc.date.available 2025-04-09T13:58:32Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178062
dc.description.abstract En este texto presento un análisis simbólico de la música de la espiritualidad de la población garífuna de Livingston, Guatemala desde la antropología de la experiencia y la perspectiva de sonido-en-el-mundo. A tal efecto comienzo con una presentación de este grupo étnico, el marco teórico-metodológico que sustenta la investigación y una breve revisión sobre los antecedentes referidos a esta población. Luego describo el chugú –ceremonia de culto a los ancestros– y los aspectos clave referidos a la musicalidad de estos rituales, explorando sus materiales, prácticas y performers. Sostengo que el ugulendu –género musical ceremonial– se presenta como una condición cultural determinante de la eficacia comunicativa con los espíritus y que el lanigi garawoun no solo es el tambor principal de estas prácticas, sino que representa el núcleo central de la cultura garífuna. Se trata de una música poderosa que afecta y moviliza la vida de las personas que la experiencian. Los modos de acción, interpretación y transmisión de los toques de tambor, sonajas y cantos liderados por tamboreros –doümbrias– y cantantes –gayusa– involucran la agencia de los espíritus a través de revelaciones acústicas o sonofanías y se configuran como experiencias de conocimiento que vehiculizan significados constitutivos de la matriz identitaria garífuna. es
dc.description.abstract In this text, I present a symbolic analysis of the music of the spirituality of the Garifuna population of Livingston, Guatemala, drawing from the anthropology of experience and the perspective of sound-in-the-world. To this end, I begin by presenting this ethnic group, the theoretical-methodological framework that supports the research, and a brief review of the background related to this population. Then, I describe the chugú –ancestor worship ceremony– and the key aspects related to the musicality of these rituals, exploring their materials, practices, and performers. I argue that the ugulendu –ceremonial musical genre– is presented as a determining cultural condition of communicative efficacy with the spirits and that the lanigi garawoun is not only the main drum of these practices but also represents the core of Garifuna culture. It is a powerful music that affects and mobilizes the lives of the people who experience it. The modes of action, interpretation, and transmission of the drum beats, rattles, and songs led by drummers –doümbrias– and singers –gayusa– involve the agency of the spirits through acoustic revelations or sonophanies. They are configured as experiences of knowledge that convey constitutive meanings of the Garifuna identity matrix. en
dc.format.extent 13-40 es
dc.language es es
dc.subject Guatemala es
dc.subject Espiritualidad es
dc.subject Ritual es
dc.subject Etnomusicología es
dc.subject Garífunas es
dc.title Ugulendu: tambores, sonajas, cantos y sonofanías de la espiritualidad garífuna guatemalteca es
dc.title.alternative Ugulendu: Drums, Rattles, Songs and Sonophanies of Guatemalan Garifuna Spirituality en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://resonancias.uc.cl/n-53/ugulendu-tambores-sonajas-cantos-y-sonofanias-de-la-espiritualidad-garifuna-guatemalteca/ es
sedici.identifier.other http://doi.org/10.7764/res.2023.53.2 es
sedici.identifier.issn 0719-5702 es
sedici.creator.person Pérez Guarnieri, Augusto es
sedici.description.note Artículo que obtuvo Mención honrosa en el XIII Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro Valdés, Instituto de Musica (U. C. Chile). es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.subject.materias Etnomusicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Resonancias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 27, no. 53 es


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