Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-04-23T13:41:03Z
dc.date.available 2025-04-23T13:41:03Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178355
dc.description.abstract En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuandovertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores. es
dc.description.abstract This paper presents the analysis of a teaching sequence designed in the Specific Didactics II and Teaching Practices in Physics course, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, and implemented in fourth-year secondary school courses, combining extension strategies. This proposal arises within the framework of the research Projects PPID H-027 ”Socio-scientific problems (PSC) as backbones for science teaching” and I+D H-889 “The PSC in the training paths of Science teachers”, based in the same faculty. From them, articulations with extension and teaching were generated that led to classroom activities and innovations implemented in secondary schools and university degree subjects. These innovations sought to value what was researched regarding the potential of PSCs for learning and the contributions that they generate when they structure the teaching proposal. Both teachers and student protagonists recognize having built disciplinary learning with an integrative perspective by going through the sequence and at the same time putting skills, attitudes and values into play. en
dc.format.extent 49-57 es
dc.language es es
dc.subject Problemas socio-científicos es
dc.subject Articulación investigación-docencia es
dc.subject Crisis energética eléctrica en Argentina; es
dc.subject Juego de roles es
dc.title La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica es
dc.title.alternative The electrical energy crisis as the backbone socioscientific problem of a didactic sequence. An experience of articulation between research and teaching en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47220 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47220 es
sedici.identifier.issn 2451-6007 es
sedici.title.subtitle Una experiencia de articulación entre investigación y docencia es
sedici.creator.person Cabana, María Florencia es
sedici.creator.person Paladini, Rafaela Irene es
sedici.creator.person Villordo, Flavia es
sedici.creator.person Lapasta, Leticia Gloria es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event XVII Simposio de Investigación en la Enseñanza de la Física (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 2 al 4 de octubre de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Enseñanza de la Física es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 36, no. extra es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)