Busque entre los 169238 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2025-05-05T18:16:57Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T18:16:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178678 | |
dc.description.abstract | El presente estudio empírico tiene como objetivo explorar los resultados de la intervención de un programa de desarrollo integral y alfabetización denominado Queremos Aprender (Borzone & De Mier, 2018, 2019). Nos focalizamos en el análisis de las actividades de enseñanza que se promueven a través del relato de experiencias personales y vicarías, guiadas por la interacción con el docente para el desarrollo de la escritura textos. Participan un grupo de 27 alumnos de segundo año de una escuela estatal de la ciudad de La Plata (grupo de intervención con el programa QA) junto con un grupo control de 33 niños de la misma edad y escuela, pero que ha recibido un tipo de enseñanza basada en la perspectiva de la Psicogénesis de la lengua escrita (Ferreiro, 2000). Las diferencias encontradas a favor del grupo intervenido se manifiestan en primer lugar en los procesos básicos de transcripción (escritura de palabras con complejidad silábica, mayor longitud y baja frecuencia) y, en segundo lugar, en la cantidad y calidad de palabras, estructura gramatical y tipografías utilizadas en la producción textual (Marder & Jaquenod, 2024). Abogamos por una intervención temprana y sistemática en alfabetización que aborde tanto los aspectos ligados a la enseñanza del sistema de escritura como al lenguaje escrito. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Alfabetización | es |
dc.subject | Textos | es |
dc.subject | Relatos | es |
dc.subject | Transcripción | es |
dc.subject | Producción | es |
dc.title | Aportes del Programa “Queremos aprender” para la enseñanza de la escritura en primer y segundo grado. Estudio empírico. | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.other | https://n2t.net/ark:/13683/esz9/hGr | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-47448-6-9 | es |
sedici.creator.person | Marder, Sandra Esther | es |
sedici.creator.person | Jaquenod, Rocío Guadalupe | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2024-11 | |
sedici.relation.event | III Congreso Internacional de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de San Martín, 6 al 8 de noviembre de 2024) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |