Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-06T16:36:58Z
dc.date.available 2025-05-06T16:36:58Z
dc.date.issued 2024-12-18
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178726
dc.description.abstract Se problematizan los sentidos y significados de “material instruccional” para la asignatura escolar de Historia. Exploramos las maneras de definir (o no) “material instruccional”, con atención para las especificidades de la asignatura de Historia y analizamos cambios y continuidades en sus usos y formas, basados en investigaciones de Historia de la Educación en Brasil. Elaboramos una reflexión sobre las dimensiones políticas y tecnológicas de la producción, difusión y usos de los materiales para, al final, proponer cinco premisas que puedan orientar su creación y análisis. Defendemos que materiales instruccionales en Historia son los que plantean preguntas que instigan múltiples perspectivas, que provocan el respeto ante las diferencias y el pensamiento crítico sobre las desigualdades, que movilizan fuentes y saberes diversos, que operan con conceptos y que reflejan sobre las tecnologías involucradas en el mismo material. es
dc.description.abstract We question senses and meanings from “instructional material” in history teaching and explore its meanings (or the absence of it), with focus on History teaching and learning. We analyze how instructional materials have been used based on Brazilian History of Education researches. We develop some thoughts about production, propagation, and uses of instructional materials in their political and technological dimensions, and, at last, we propose five premises that could support their creation and analysis. We advocate that History teaching and learning materials should be inquiry based to propose multiple views, to provoke respect about diversity and critical thinking on inequalities. They should also mobilize different resources and knowledge, operate with concepts, and establish reflections about technologies used in the material itself. en
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de la historia es
dc.subject Material instruccional es
dc.subject Autoría es
dc.subject History teaching es
dc.subject Instructional material es
dc.subject Autorship es
dc.title ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia? es
dc.title.alternative What is instructional material in history teaching and what it can do in classrooms? en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13745 es
sedici.identifier.other doi:10.14409/cya.2024.39.e0043 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Saturnino, Edison Luiz es
sedici.creator.person Zeli de Vargas Gil, Carmem es
sedici.creator.person Pacievitch, Caroline es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 39 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)