Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-08T12:40:35Z
dc.date.available 2025-05-08T12:40:35Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178809
dc.description.abstract La consigna “al enseñar a programar se desarrolla la capacidad de abstracción”, promovida junto con la noción de pensamiento Computacional, por los principales referentes de educación en informática como Papert, Resnick y Wing, entre otros, jugó un rol clave para que se aceptara la incorporación de la programación en la en la enseñanza escolar, vinculando así la informática con la educación y, por transitividad, con la psicología del desarrollo. Debe notarse que el rol de la abstracción en computación es central, a punto tal de ser conceptualizada esta disciplina como “el arte de la abstracción”. Pero, ¿se trata del mismo constructo “abstracción” que en la psicología? Para responder a esta pregunta, revisamos la bibliografía de ambos campos y encontramos heterogeneidad intra e inter campo. Mientras que en el campo de la psicología la influencia piagetiana hace muy fuerte la asociación entre abstracción, generalización e inteligencia fluida, en cambio en el campo de la informática esta asociación no está presente. Se la trata como una herramienta muy poderosa pero mucho más específica, con al menos tres significados distintos. Basándonos en ellos y en bibliografía previa esbozamos una propuesta de matematización para clarificar sus diferencias. Este artículo fue publicado en la revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina 2023; 69(4): 243-257 (ISSN 2362-3829). DOI: 10.5281/zenodo.11663173 es
dc.format.extent 135-135 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de la informática es
dc.subject prácticas pedagógicas es
dc.subject Evaluación formativa es
dc.subject enseñanza culturalmente sensible es
dc.title Abstracción en psicología y ciencias de la computación: en concreto, distintas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17768 es
sedici.identifier.issn 2451-7496 es
sedici.creator.person Brassesco, Virginia es
sedici.creator.person Schapachnik, Fernando es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2024-08
sedici.relation.event Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI 2024) - JAIIO 53 (Universidad Nacional del Sur, 12 al 16 de agosto de 2024) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)