Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2025-05-19T14:26:33Z
dc.date.available 2025-05-19T14:26:33Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179148
dc.description.abstract En el marco del Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria, se analiza las prácticas de evaluación en el curso Métodos Complementarios de Diagnóstico (MCD) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de una reflexión crítica sobre los métodos de evaluación utilizados, se busca rediseñar estas prácticas con el objetivo de fortalecer su función formativa y promover una experiencia más significativa en los estudiantes. El análisis del plan de estudios vigente y la normativa institucional evidencia que la evaluación en la Facultad se enfoca mayormente en la acreditación y clasificación del rendimiento estudiantil, con predominio de exámenes escritos u orales, sin una retroalimentación sistemática ni espacios de autoevaluación o coevaluación. En el curso MCD, la evaluación consiste en un único examen oral al finalizar el cuatrimestre, basado en la resolución de casos clínicos. Si bien esta metodología promueve el desarrollo del criterio diagnóstico, se identifican limitaciones en la retroalimentación y en la participación de los estudiantes en la construcción de los criterios de evaluación. El enfoque de este proyecto se centra en abordar la evaluación desde una perspectiva crítica, reconociendo su complejidad y sus múltiples funciones como lo son la formación, selección, certificación, motivación, orientación, entre otras. Se plantea la necesidad de resignificar la evaluación como una herramienta de aprendizaje y no solo de acreditación. La propuesta de intervención contempla la implementación de actividades evaluativas a lo largo de la cursada, incluyendo el uso de rúbricas para explicitar los criterios de evaluación, la aplicación de cuestionarios de autoevaluación en la plataforma Moodle y la incorporación de ejercicios de evaluación entre pares durante las actividades prácticas. Asimismo, se plantea la generación de espacios de retroalimentación formal y escrita por parte de los docentes, con el fin de orientar el aprendizaje y promover la reflexión sobre los procesos evaluativos. A su vez, se propone monitorear el proyecto mediante la elaboración de encuestas a los estudiantes y docentes a fin de identificar dificultades y establecer mejoras para incorporar en los sucesivos años de implementación. Del mismo modo, la información recolectada en las actividades evaluativas servirá como recurso clave para la toma de decisiones en futuras instancias. Finalmente, se destaca la importancia de la formación docente en el desarrollo de prácticas evaluativas innovadoras y alineadas con un enfoque inclusivo y democrático. A través de este proyecto, se busca no solo mejorar la evaluación en el curso MCD, sino también contribuir a una transformación más amplia en la enseñanza universitaria, promoviendo una educación basada en la construcción colectiva del conocimiento y en la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. es
dc.language es es
dc.subject Evaluación formativa es
dc.subject Pedagogía crítica es
dc.subject Enseñanza universitaria es
dc.subject Innovación educativa es
dc.title Rediseño de las prácticas de evaluación del curso Métodos Complementarios de Diagnóstico en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Vercellini, María del Rosario es
sedici.description.note Asesora: Agustina Victoria Caputo es
sedici.subject.materias Ciencias Veterinarias es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Veterinarias es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Blanco, Paula Graciela es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-05-13


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)