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dc.date.accessioned 2025-06-25T13:22:34Z
dc.date.available 2025-06-25T13:22:34Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180859
dc.description.abstract La ingeniería de requerimientos es crucial para el desarrollo de software, teniendo por objetivo que los productos cumplan con las necesidades del cliente. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos, como fallos debido a deficiencias en la especificación de requerimientos, representando hasta el 47% de los fracasos en proyectos de software. Para mitigar estos problemas, es esencial capturar adecuadamente el conocimiento del dominio y las necesidades del usuario. Existen diferentes métodos, técnicas y herramientas. El lenguaje natural es muy utilizado, dado que es común tanto a los expertos o clientes como al equipo de desarrollo. Los escenarios (Leite et al., 2000) se ajustan a la forma en que los seres humanos relatan historias, lo cual resulta adecuado para estructurar el lenguaje natural y así poder realizar una mejor captura. Esta técnica narrativa facilita la especificación de requerimientos al proporcionar una representación clara y contextual de las interacciones de los usuarios con el sistema. Por otro lado, User Story Mapping (USM) organiza los requerimientos en un formato visual que representa la experiencia del usuario, destacando las tareas esenciales y la priorización de funcionalidades a medida que se desarrollan. Al permitir visualizar los objetivos del usuario y cómo se relacionan con las tareas del sistema, USM facilita una mejor gestión y planificación de los requerimientos en entornos ágiles, alineando las funcionalidades desarrolladas con las metas y necesidades del cliente de forma efectiva. A través de un mapeo sistemático de la literatura (SMS por su acrónimo en Inglés “Systematic Mapping Studies”) se analizó cuál es el estado del arte respecto al uso de User Story Mapping y Escenarios para la especificación de requerimientos de software, abarcando artículos publicados entre enero de 2014 y junio de 2024 en IEEE Xplore, ACM Digital Library y Springer. De los 33 artículos encontrados, se seleccionaron 13 estudios primarios. Los resultados indican que el 31.3% de los estudios se centran en aplicaciones y servicios en la nube, y los modelos más utilizados para especificar requerimientos son Escenarios e Historias de Usuario, seguidos de USM. La metodología Scrum es la más mencionada, presente en el 24% de los estudios. El 46% de los estudios se enfocan en propuestas de solución. Estos resultados no solo subrayan la relevancia de Scrum como marco de trabajo ágil en la industria, sino que también sugieren un interés significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras dentro del ámbito de la especificación de requerimientos de software. Además, los hallazgos destacan la importancia de seguir investigando la posible efectividad de combinar Escenarios y USM en la especificación de requerimientos de software. es
dc.language es es
dc.subject User Story Mapping es
dc.subject escenarios es
dc.subject especificación de requerimientos es
dc.subject Mapeo Sistemático de la Literatura es
dc.title Estudio sobre el estado del arte de “User Story Mapping” y “Escenarios” para especificar requerimientos de software es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Alegretti, Andrea Verónica es
sedici.subject.materias Informática es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Antonelli, Rubén Leandro es
sedici.contributor.codirector Panizzi, Marisa Daniela es
thesis.degree.name Especialista en Ingeniería de Software es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2025-06-04
sedici.acta 145 es


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